top of page

Movimiento Ciudadano busca proteger arbolado urbano en CDMX


ree

23 / 10 / 2025


Lluvias torrenciales, inundaciones y cambios de temperatura en menos de 24 horas son resultado del calentamiento global, provocado también por los cortes indiscriminados de árboles en la Ciudad de México, por lo que la Bancada Naranja en el Congreso capitalino, a través del coordinador Royfid Torres González, propuso diversos cambios a la Ley Ambiental local para que alcaldías y Gobierno central eviten otorgar permisos para el corte de especies por ninguna obra, particular o de la administración pública.

 

La propuesta del representante por Movimiento Ciudadano, con reformas, adiciones y derogaciones a la citada legislación busca, además de condicionar la tala a dictámenes de especialistas, a que tanto alcaldías, como la Secretaría del Medio Ambiente local asuman su responsabilidad en los permisos que otorgan y no haya vacíos que deriven en deforestación o cortes indiscriminados, protegiendo al arbolado ya existente en la CDMX.

 

“Esta iniciativa tiene que ver con cómo tiene que crecer la ciudad, pero, además, cómo tenemos que armonizarla con uno de los principales factores que generan bajas temperaturas, oxígeno o absorción de agua: los árboles. Hoy lo que menos importa en términos de crecimiento es, si tenemos una construcción, como medida de mitigación decimos, ‘bueno, pues por cada árbol podemos sembrar 10’, pero no le damos seguimiento si esos diez árboles van a crecer, a plantarse en lugares adecuados y solamente es una medida de compensación que al final no compensa absolutamente nada”, señaló en conferencia de prensa.

 

Acompañado por integrantes del Parlamento del Medio Ambiente, el congresista añadió que ahora que se empezará a discutir el Plan de Ordenamiento Territorial se deben tomar en cuenta la ejecución de nuevas medidas para cuidar el medio ambiente e imponer nuevas reglas a quienes quieran generar una nueva construcción, respetando primero al arbolado.


Por su parte, Luis Manuel León, ambientalista y activista, destacó la iniciativa, ya que, indicó, en alcaldías como Benito Juárez la depredación ha sido tal que se han detectado mil 500 árboles cortados de 2019 a la fecha por la construcción de desarrollos inmobiliarios, lo que afecta el futuro de la ciudad y sus habitantes.

 

“El futuro de la ciudad se siembra, no se paga, porque no basta con pagar dinero por compensación para tirar árboles, sino hay que sembrar nuevos y cuidar los existentes. No hay compensación económica que valga la existencia de un árbol y los servicios ecosistémicos que nos otorga”, aseguró.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes, también las legisladoras Patricia Urriza Arellano y Luisa Ledesma Alpízar, además de los integrantes del Parlamento del Medio Ambiente, Rebeca María Nieto, Karina Estévez y Karen Monserrat Cervantes, entre otros, quienes respaldaron la iniciativa.

 

“Cada árbol que protegemos es una inversión en salud, en bienestar y en justicia ambiental en una ciudad donde el concreto avanza más rápido; cuidar el hábitat humano es un gesto simbólico y es una decisión política para garantizar vida, agua y aire limpia para quienes habitamos esta ciudad”, comentó Rebeca María Nieto, quien representó a Movimiento Ciudadano en el Parlamento por el medio Ambiente realizado en Donceles el pasado mes de agosto.

 

El coordinador de la Bancada Naranja recordó que la agenda de medio ambiente es fundamental desde el 2018 para Movimiento Ciudadano, por lo que planear una Ciudad de México sustentable y con visión medioambiental será fundamental para los próximos años, ya que la recarga de bosques de agua urbano depende mucho del equilibrio del clima, de la intensidad de las lluvias o los cambios súbitos de temperatura.

 

“Actualmente no hay una planeación atrás, pero tampoco hay una planeación medioambiental y este es uno de los grandes retos hacia adelante. Hoy tenemos una oportunidad de planear la ciudad con sustentabilidad, ya que actualmente no vemos que las autoridades se estén preocupando por ello y tenemos lluvias, que ya no son atípicas; tenemos un día de calor, mañana podemos tener un día de frío con lluvia y luego retornar al calor y eso tiene que ver con lo que hemos dejado de hacer en la ciudad y las políticas públicas para atender este problema”, concluyó.

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page