Rebeca Peralta presenta iniciativa para que las personas liberadas del sistema penitenciario de la CDMX tengan acceso a créditos de vivienda del INVI
- Voz de la Sociedad

- 3hs
- 3 Min. de lectura

04 / 12 / 2025
“A nombre del PVEM, presento una iniciativa para que aquellas personas que han pasado por un centro penitenciario puedan reconstruir su proyecto de vida, con dignidad y seguridad, comenzando por lo más básico: un hogar propio”: Rebeca Peralta
Con el objetivo de incluir expresamente a las personas liberadas del sistema penitenciaria de la Ciudad como población prioritaria en los programas de vivienda de la capital del país, Rebeca Peralta León, vicecoordinadora del PVEM, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.
Señaló que de esa manera podrán acceder a créditos a tasa cero para vivienda asequible, créditos para vivienda nueva progresiva y créditos para el mejoramiento o rehabilitación habitacional, precisó la legisladora al presentar la propuesta que fue turnada a la Comisión de Vivienda para su análisis y dictaminación.
Mediante las reformas se busca establecer un marco jurídico que reconozca a las personas liberadas como población prioritaria en el acceso a créditos de vivienda, incorporándolas en los programas de vivienda operados por la Secretaría de Vivienda y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), a través de financiamientos por vía de créditos a tasa cero para adquisición de vivienda asequible, para vivienda nueva progresiva y para el mejoramiento o rehabilitación habitacional, expuso.
Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo capitalino, la representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa dejó en claro que “estamos convencidos de que la vivienda adecuada es un derecho indispensable para la reinserción social”.
“A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presento una iniciativa para que aquellas personas que han pasado por un centro penitenciario puedan reconstruir su proyecto de vida, con dignidad y seguridad, comenzando por lo más básico: un hogar propio”, refrendó.
Esta propuesta busca que las acciones de vivienda no sólo sean un programa más, sino que se incorporen a la ley; de tal manera que protejan a quienes enfrentan barreras estructurales y sociales, y reconozcan que todas las personas merecemos una segunda oportunidad, agregó.
La diputada Rebeca Peralta hizo un reconocimiento al secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, porque su disposición, compromiso y visión para ampliar los programas existentes y adaptarlos a las necesidades de quienes más lo requieren.
“Gracias a su liderazgo, la Secretaría de Vivienda y el INVI cuentan con la capacidad de operar estos créditos y garantizar que la política de vivienda llegue a quienes históricamente han sido excluidos”, expresó.
La diputada Peralta León comentó que a través del Programa de Vivienda en Conjunto se han otorgado 2 mil 766 créditos para vivienda asequible, ampliando la oferta habitacional en zonas con servicios y equipamiento urbano, y generando miles de empleos directos e indirectos.
Asimismo, agregó, por medio del Programa de Mejoramiento de Vivienda, se han entregado 3 mil 841 créditos para vivienda nueva progresiva y 11 mil 281 para mejoramiento y rehabilitación de vivienda, beneficiando a más de 51 mil personas y promoviendo la regeneración urbana y el arraigo barrial.
Estableció que, al incorporar a las personas liberadas como grupo prioritario para el acceso a la vivienda, esta acción será un legado de nuestra Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina: al garantizar que, además de edificar viviendas, se reconstruyen vidas, con lo que se reafirma la vocación de nuestra capital con la igualdad, la justicia social y la dignidad de todas las personas.
“Mediante esta iniciativa, queremos transformar el presente y el futuro de las personas liberadas, ofreciéndoles estabilidad y la posibilidad de integrarse plenamente a la sociedad. Queremos que tengan un techo digno, una casa digna, donde puedan desarrollarse, trabajar, estudiar y formar una familia”, aseguró.
Al explicar el contenido de la iniciativa, la legisladora dijo que, para asegurar la coherencia normativa, es necesario adecuar la denominación de la extinta SEDUVI por la actual “Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México”, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial el tres de octubre de dos mil veinticuatro, en materia de creación de cuatro nuevas dependencias.
En su discurso, la legisladora llamó a los diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad a que “Hagamos historia e impulsemos esta iniciativa para que avance durante el proceso legislativo. Armonicemos la política de vivienda de la Ciudad de México y demos una segunda oportunidad a quienes están dispuestos a regresar a la vida en libertad”.
El proyecto de decreto de la iniciativa de la diputada Rebeca Peralta contempla reformar los artículos 5, fracción XLIV, 53 y 73; y se adiciona un artículo 57 bis, todos de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, (en materia de créditos a la vivienda para personas liberadas).












































































Comentarios