top of page

CDHCM solicita al Congreso CDMX incremento presupuestal del 4.5 por ciento

ree

03 / 12 / 2025


Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) solicitó al Congreso de la Ciudad de México un incremento presupuestal de 4.5 por ciento para 2026, durante mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informa la presidenta María Dolores González Saravia Calderón para la construcción de una ciudad más justa e igualitaria.


En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la comisión, Valentina Valia Batres Guadarrama, expresó que mediante este informe se detallará cómo se han ejercido los recursos en el presente año y el proyecto de presupuesto para atender las necesidades prioritarias en 2026.


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, María Dolores González Saravia Calderón, solicitó para el ejercicio presupuestal 2026 un monto de 539 millones 517 mil 336 pesos, lo que significa un incremento del 4.5 por ciento, respecto a lo recibido en este año 2025.


Pidió “se considere la posibilidad de esta solicitud, al reconocer la eficacia que se ha logrado construir, el alcance, la amplitud de flujo de la comisión y también sus perspectivas de profundización y crecimiento”, que se ve reflejado en que el trabajo desarrollado ha colocado a la CDHCM como ejemplo en términos de su capacidad y vanguardia en defensa de los derechos.


Precisó que con los recursos para el siguiente año se prevé fortalecer las capacidades institucionales en restitución inmediata de derechos y mediación social, en las capacidades de atención, investigación y recomendación, en los procesos de diálogo entre los actores sociales e institucionales, así como de las herramientas de prevención y promoción.


En 2025 la CDHCM recibió 516 millones 284 mil 532 pesos que se han ejercido de la siguiente manera: capítulo 1000, 427 millones 681 mil 67 pesos; 2000, 15 millones 186 mil 569 pesos; 3000, 67 millones 717 mil 896 pesos; 4000, 2 millones 315 mil pesos y, capítulo 6000, 3 millones 384 mil pesos.


Al dar respuesta a los cuestionamientos de las legisladoras, González Saravia Calderón expuso que se trabaja en garantizar el derecho a la protesta mediante su participación in situ y observación, además de que integra quejas sobre posibles violaciones a los derechos humanos.


Sin embargo, dijo, en las manifestaciones ha escalado la violencia, por lo que es “muy importante dirimir con claridad, cuáles son las violaciones a los derechos en curso”. En su mensaje final, consideró necesario continuar con el trabajo coordinado con el Congreso local para abordar los temas sustantivos, y agradeció el acompañamiento en este proceso de transición “en el convencimiento de que lo que hacemos va a ser mediante el trabajo conjunto”.


La legisladora del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, afirmó que impulsará los recursos necesarios para que la CDHCM mantenga su capacidad operativa. Señaló que la solicitud de incremento de 4.5 por ciento sólo compensa la inflación y se requiere inversión constante para tener espacios seguros y accesibles, y fortalecer los sistemas digitales para operar con eficiencia y transparencia.


Preguntó por los temas apremiantes y rubros en que deben asignar más recursos, las acciones para prevenir subejercicios y áreas de modernización que requieren fortalecerse en 2026.


Por su parte, Rebeca Peralta León, diputada del PVEM, reconoció el avance presupuestal de la CDHCM, con 70 por ciento al corte del informe; también el carácter innovador, al recibir quejas por teléfono, correo electrónico o presenciales, lo que fortalece las garantías para protección de derechos. En materia de prevención de violencia de género, discriminación y desigualdad social, preguntó si se impartirán talleres en 2026, y los planes para brindar atención y asesoría inmediata. Al referirse a la reinserción social, preguntó por las estrategias de ayuda jurídica y de salud para las mujeres capitalinas, así como a las migrantes.


La legisladora del PAN, Olivia Garza de los Santos, preguntó por los criterios que utiliza la CDHCM para otorgar estímulos a organizaciones de la sociedad civil; los mecanismos de vigilancia que se efectúan para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos otorgados a estas organizaciones.


De igual manera requirió conocer las acciones para erradicar las violaciones a derechos humanos. Sobre los derechos humanos de tercera generación, planteó trabajar conjuntamente para fortalecer el marco normativo y las atribuciones de la CDHCM; solicitó una opinión respecto al uso de información personal por funcionarios para el linchamiento público y cuáles son las tareas pendientes de la institución.


A su vez, Brenda Ruiz Aguilar, diputada de Morena, preguntó los principales retos y áreas de oportunidad para la defensa y promoción de los derechos humanos rumbo al 2026, cómo la proyección presupuestal contribuirá a atenderlos de forma gradual, cuáles son las líneas de acción específicas para el próximo año, y cómo se fortalecerá el enfoque territorial en la defensa de los grupos prioritarios.


La legisladora Valentina Batres Guadarrama, celebró que “el relevo de la Comisión sea una mujer comprometida con la construcción social de los derechos humanos, desde la paz”.


 Comentó que “la Comisión tiene un riesgo muy significativo para garantizar el derecho a la protesta”, y externó su preocupación ya que en las últimas movilizaciones acuden grupos con la única intención de violentar, sin agenda política que permita construir un diálogo. 

 

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page