top of page

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD de la CDMX

23 / 02 / 2026


La consulta del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México requiere de la participación no sólo de sus habitantes, sino también de los concejales de las 16 alcaldías para impulsar este proceso y fortalecer la participación institucional en su construcción, coincidieron diputadas de Morena en el Congreso capitalino.


Esta tarde, en el Faro Cosmos, se llevó a cabo el “Foros en el Marco de la Consulta del Plan General de Desarrollo: Convocatoria para Concejales de la CDMX”, donde participaron las legisladoras Xóchitl Bravo Espinosa, Brenda Ruiz Aguilar, Cecilia Vadillo Obregón e Iliana Ivón Sánchez Chávez, así como representantes de los Concejos de las alcaldías.


También asistieron Fabián Alejandro Acuña Villarraga, a nombre del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP); Marilú Herrera Salazar, en representación del secretario de Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, y Gabriel Pavón Camacho, para dar voz al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).


En su intervención, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa resaltó el papel que tienen los concejales para impulsar la consulta del PGD, porque son el primer contacto con la ciudadanía y se trata de un documento que regirá a la capital del país durante las próximas dos décadas.


“Es fundamental que en este instrumento de planeación se escuche el mayor número de voces. En el tema de los concejales, es muy importante escuchar las propuestas para el PGD y para que en sus ejes vean lo que ustedes representan”, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.


Por su parte, la congresista Brenda Ruiz informó que se han realizado 750 talleres en los PILARES y cerca de cuatro mil cuestionarios de opinión, como parte de la consulta pública del PGD.


“Con este ejercicio se refuerza la participación de la ciudadanía y la escucha de los distintos sectores que habitan la capital”, precisó la vicecoordinadora de la bancada guinda.


A su vez, la legisladora Cecilia Vadillo se refirió a la importancia de la participación activa de la ciudadanía y de los propios concejales, porque sus observaciones y sugerencias son clave para elaborar un instrumento que procure el bienestar de toda la población, lo que incluye el Sistema de Cuidados.


En tanto, la diputada Iliana Sánchez consideró que las y los concejales son el puente entre las alcaldías con el gobierno y los ciudadanos.


De ahí, recalcó, la importancia de su participación para consolidar una buena planeación de la capital del país.


A lo largo del evento, los concejales externaron las diferentes problemáticas que se enfrentan en las alcaldías en materia de presupuesto, género desarrollo urbano.


La convocatoria para los concejales a este foro busca garantizar que la experiencia y el conocimiento del ámbito local se incorporen al proceso de elaboración del Plan General de Desarrollo, promoviendo una coordinación efectiva entre niveles de gobierno y una planeación democrática que responda a las necesidades de la ciudadanía.

-

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page