top of page

Proponen reforma a la Ley de Residuos Sólidos para transformar la gestión de residuos en la CDMX

19 / 02 / 2026


  • En la Ciudad de México se producen diariamente un promedio de 12,454 toneladas de residuos, pero la eficiencia en la separación de desechos orgánicos apenas alcanza el 22%: Pablo Trejo


En busca armonizar el marco legal con la realidad operativa de la capital y fortalecer la campaña "Transforma tu Ciudad: cada residuo en su lugar", Pablo Trejo Pérez, diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos.


El legislador enfatizó que la gestión de desechos trasciende el reto logístico para convertirse en la transformación cultural necesaria para enfrentar la crisis ambiental.


La reforma se centra en brindar certeza jurídica, fomentar la economía circular y establecer una corresponsabilidad ciudadana clara para dejar atrás el modelo de "usar y tirar".


El diputado por el Distrito 15 de Iztacalco aseguró que cada año se generan más de 2 mil millones de toneladas de residuos en el mundo; el 45% no se gestiona adecuadamente y la cifra podría duplicarse para el 2050.


Y en la Ciudad de México se producen diariamente un promedio de 12,454 toneladas de residuos, pero la eficiencia en la separación de desechos orgánicos apenas alcanza el 22%.


Los ejes fundamentales de la iniciativa son:


Clasificación obligatoria.- Se propone reformar los artículos 30 y 33 para establecer por ley la separación en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, facilitando el aprovechamiento de materiales valiosos.


Facultades a las alcaldías.- A través de la reforma a los artículos 10, 31, 32 y 36, se permitirá que las demarcaciones territoriales recolecten neumáticos usados, muebles y enseres domésticos directamente en los hogares, eliminando la burocracia y evitando la creación de tiraderos clandestinos en las calles.

Justicia Social y Perspectiva de Género.


- La iniciativa reconoce que la mala gestión de residuos agrava la pobreza y afecta la salud de los más vulnerables. Además, busca simplificar las reglas para las familias, reconociendo a las mujeres como las principales gestoras de residuos en el entorno hogareño.


“Nuestra ley debe ser el reflejo de la ciudad que aspiramos ser: una capital donde el respeto al medio ambiente sea un legado de bienestar para las próximas generaciones. Porque transformar nuestra ciudad comienza por poner cada residuo y cada compromiso, en su lugar, concluyó el diputado Pablo Trejo.


La iniciativa se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica para transformar la gestión de basura en la CDMX para su análisis, discusión y eventual aprobación.


Esta propuesta, suscrita también por los legisladores Juan Estuardo Rubio Gualito y Paulo Emilio García González.

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page