top of page

GPPAN identifica10 alertas en el Plan General de Desarrollo de la CDMX 2025-2045

19 / 02 / 2026


Identifican diez focos rojos en el Plan General de Desarrollo (PGD)de la Ciudad de México 2025–2045 que, de no corregirse, podrían debilitar su viabilidad y cumplimiento, señaló Olivia Garza, presidenta de la Comisión de Planeación General de Desarrollo en el Congreso de la Capital, al presentar un diagnóstico técnico del tema.

 

La legisladora señaló que, si bien el documento plantea una visión ambiciosa de ciudad, enfrenta problemas estructurales que deben atenderse antes de ser enviado para su aprobación en Donceles.

 

“El PGD tiene buenas intenciones y un lenguaje progresista, pero un plan de 20 años no puede sostenerse solo en el discurso. Necesita reglas claras, respaldo financiero y mecanismos de cumplimiento”, afirmó.


En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde, subrayó que el posicionamiento presentado no responde a “ocurrencias” ni a una intención de “criticar por criticar”, sino a un diagnóstico serio y documentado sobre el Plan General de Desarrollo actualmente en consulta en la Ciudad de México.


Afirmó que han identificado “por lo menos 10 Red Flags, 10 banderas rojas, 10 llamadas de atención” que, de no corregirse, podrían derivar en la aprobación de un instrumento que “no esté a la altura de la capital del país y que tampoco ayude a resolver los distintos problemas que tenemos”.

 

De acuerdo con la legisladora de Acción Nacional, Olivia Garza, entre las principales alertas detectadas destacan la fragilidad financiera del Plan, al no incluir estimaciones de costo ni fuentes claras de financiamiento; la falta de vinculación obligatoria con el Presupuesto de Egresos anual; y el riesgo de reinterpretación sexenal, que podría permitir que futuras administraciones modifiquen o ignoren sus metas sin consecuencias.

 

Asimismo, el diagnóstico advierte debilidades en la regulación del suelo y la vivienda, al no establecer instrumentos fiscales; una coordinación metropolitana no vinculante en temas como agua, movilidad y medio ambiente; y la ausencia de metas claras para reducir contaminación.

 

Garza también señaló la falta de jerarquización de prioridades, indicadores poco verificables, incertidumbre por la sustitución de la figura de COPACOS por asambleas vecinales y una débil articulación con el Sistema Integral de Derechos Humanos.

 

“Apoyamos la planeación de largo plazo; pero queremos que funcione. Para que el PGD sea verdaderamente transformador debe ser medible, financiable y exigible. De lo contrario, corre el riesgo de convertirse en una carta de buenas intenciones”, subrayó.

 

La diputada panista informó que estas observaciones serán presentadas formalmente ante el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, con el objetivo de fortalecer el documento y garantizar que la Ciudad de México cuente con un plan sólido, viable y con mecanismos reales de cumplimiento.

 

Además, advirtió que de no corregirse estos focos rojos, el Grupo Parlamentario del PAN no acompañará este Plan General de Desarrollo pues, expuso, no podrían respaldar un instrumento que no garantice cumplimiento, rendición de cuentas y viabilidad presupuestal.

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page