Congreso CDMX celebrará Parlamento de las Personas con Discapacidad 2025
- Voz de la Sociedad
- hace 13 minutos
- 2 Min. de lectura

21 / 05 / 2025
Se instalará el 11 de agosto y se clausurará el 15 de agosto del año en curso
Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria para el Parlamento de las Personas con Discapacidad 2025, la recepción de documentación será del 30 de junio al 28 de julio de 2025, podrán participar personas mayores de edad con alguna discapacidad, que residan en la Ciudad de México.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, expresó que este parlamento “es un paso más hacia la inclusión, la justicia y el reconocimiento a todas las voces que construyen esta ciudad”, en un espacio libre, respetuoso y profundamente humano.
Aseguró que las personas con discapacidad han sido invisibilizadas, pero “sabemos que con su experiencia, con su lucha diaria y con visión del mundo pueden transformar nuestras leyes, nuestras instituciones y nuestra forma de entender la vida”.
El diputado Royfid Torres González (MC) se pronunció a favor del parlamento, aunque externó su preocupación de que el Congreso local carezca de las condiciones para realizar este evento, y propuso solicitar a la Oficialía Mayor que intervenga para que se cuente con todas las facilidades al ciento por ciento.
Precisó que existe “una larga tarea de adecuaciones que tiene que hacer el Congreso para que podamos recibir a quienes desea participar en este parlamento”, incluidas rampas de acceso al pleno, baños adaptados para personas con discapacidad y caminadores universales.
Conforme al acuerdo aprobado, podrán participar en este parlamento personas mayores de edad con alguna discapacidad, que residan en la Ciudad de México y tengan nacionalidad mexicana.
La recepción de documentación será del 30 de junio al 28 de julio de 2025; y no podrán participar personas que ocupen un cargo de elección popular, desempeñen funciones como mandos medios, superiores u homólogos en la administración pública federal, estatal o local.
El parlamento estará integrado por 66 personas que vivan con alguna discapacidad, y se definirá procurando la representación de los 33 distritos electorales de la Ciudad de México, así como el principio de paridad de género.
Las personas aspirantes deberán enviar una propuesta legislativa original, hecha de forma individual en formato escrito, video, audio o audiovisual, referente a algún problema que enfrentan actualmente las personas con discapacidad en la capital, incluyendo una propuesta de solución que sea clara, realista y útil, para ayudar a las personas con discapacidad a tener más oportunidades e igualdad.
El parlamento se realizará en cuatro etapas: inducción y capacitación, los días 7 y 8 de agosto; instalación del Parlamento, el día 11 de agosto; trabajos de las personas parlamentarias, los días 11, 12 y 13 de agosto; y sesiones en el pleno y clausura, los días 14 y 15 de agosto.
Comentarios