top of page

Investigación espacial atrae interés de la UNAM y Francia


22 / 05 / 2023

  • El embajador de esa nación europea en México, Jean-Pierre Asvazadourian, así como representantes de Airbus Francia y Alliance Industrie du Futur, visitaron el Laboratorio de Instrumentación Espacial del ICN de la Universidad Nacional

  • William Lee Alardín propuso establecer comunicación con la Agencia Espacial Francesa para identificar áreas de oportunidad

La colaboración con Francia tiene una larga y fructífera historia en la Universidad Nacional Autónoma de México; existen trabajos en materia de salud y proyectos con universidades y organismos de investigación de aquel país, como el Centro Nacional para la Investigación Científica, destacó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.


Para explorar posibles colaboraciones en el campo de la investigación y la tecnología espacial, una comitiva encabezada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, en la que también estuvieron representantes académicos y empresariales de ese país, recorrió las instalaciones del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX -del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM- que dirige el investigador Gustavo Adolfo Medina Tanco.


Lee Alardín recuerda que existe cooperación en investigación espacial, astronómica y terrestre con diversos instrumentos, que son relevantes; y también que el desarrollo de capacidades tecnológicas, a partir de los proyectos de estudio, es importante.


“Hay que contactar a instituciones francesas a través de la embajada para conocer las áreas de interés, y luego tener un contacto formal con la Agencia Espacial Francesa, ya con una propuesta de qué es lo que se puede hacer a través de la UNAM”, propuso Lee Alardín.


En la reunión realizada en la Sala de Juntas del ICN, agregó: la UNAM tiene una larga tradición de colaboración con Francia, incluso cuenta con una representación del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de la Sorbona, en París, instancia con la que realiza un fructífero intercambio de estudiantes e investigadores.


Apoyos desde Francia


Con casi una veintena de investigaciones tecnológicas, la mitad de ellas de escala internacional, Medina Tanco presentó diversas tecnologías propias, entre ellas los pequeños robots de su proyecto “Colmena” que próximamente serán lanzados a la Luna para la exploración del polvo de la superficie de nuestro satélite natural.


El investigador universitario también planteó propuestas para colaborar en las áreas de ciencia básica, tecnología y aspectos sociales de sus investigaciones.


En su oportunidad, el embajador Asvazadourian considera: lo que se realiza en estos laboratorios de la UNAM en el área espacial es interesante y se puede explorar más para definir qué tipo de apoyo brindar a estos proyectos desde Francia.


“La ciencia es una cadena importante entre la academia y la economía de un país, y esperamos profundizar más para estrechar colaboraciones con México y la UNAM”, afirma.


A su vez, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, expresó su beneplácito por la visita del embajador y su comitiva a las instalaciones del Laboratorio de Instrumentación Espacial y al Laboratorio de Detectores, para que sea el inicio de una fructífera cooperación.


En la reunión y durante el recorrido por ambos laboratorios también estuvieron, entre otros: Arturo Yarahuan, director de Airbus México; David Dumon, de Airbus Francia; y Alfred Rodríguez, embajador de México en Alliance Industrie du Futur y corresponsal Internacional de MEDEF (siglas en francés de Movimiento de Empresas de Francia) en México, organismo que representa a aproximadamente 750 empresas, especialmente medianas y pequeñas. Airbus es líder en la fabricación de aeronaves y relevante en el área aeroespacial.

5 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page