Congreso CDMX anuncia 24 mesas de trabajo sobre Paquete Económico 2027 del 17 noviembre al 4 de diciembre

03 / 11 / 2026
El Congreso capitalino anuncia 24 mesas de trabajo del 17 de noviembre al 4 de diciembre de manera presencial con titulares de las alcaldías, organismos autónomos, el Tribunal Superior de Justicia y diversas instancias locales, como parte del análisis del Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2027.
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron este martes un Acuerdo que contiene el calendario y formato de dichas mesas, así como los requerimientos para presentar la información para el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico, el cual incluye el Presupuesto de Egresos.
La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de esa Comisión, informó que se efectuará un total de 24 mesas de trabajo, entre el 17 de noviembre y 4 de diciembre, que serán de manera presencial en las instalaciones del Congreso capitalino y con una duración máxima de dos horas.
“El Acuerdo tiene por objeto establecer el calendario, el formato de desarrollo de las mesas de trabajo y los requerimientos de información presupuestal que deberán atender las personas titulares de las 16 alcaldías, los organismos autónomos, el Tribunal Superior de Justicia y las demás instituciones convocadas”, expresó en el marco de la sesión virtual.
Precisó que también se indican el orden y tiempos de participación de las personas comparecientes y de los legisladores representantes de las diferentes agrupaciones parlamentarias.
La representante popular indicó que las demarcaciones e instituciones deberán enviar su información con al menos 72 horas hábiles de anticipación a la celebración de la mesa de trabajo correspondiente, para permitir su revisión de manera oportuna.
“Uno de los aspectos centrales del Acuerdo es la definición de los formatos mediante los cuales las instituciones deberán presentar información sobre el ejercicio de los recursos públicos durante 2026, así como sus necesidades y prevenciones presupuestales para el 2027”, detalló Batres Guadarrama.
Conforme al Acuerdo aprobado, el martes 17 de noviembre se realizarán las mesas con las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, a las 9:00, 11:00, 15:00 y 17:00 horas, y el viernes 20 con Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas.
El lunes 23 de noviembre tocará el turno a Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas; el miércoles 25 a Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac, con los mismos horarios, mientras que el viernes 27 a Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas.
El lunes 30 la mesa de trabajo se realizará con el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia y Tribunal Electoral, a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas.
El miércoles 2 de diciembre acudirán el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de Evaluación y el Instituto Electoral, a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas, y el viernes 4 cierran el calendario la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos local, a las 9:00 y 11:00 horas.
En la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se avaló también otro Acuerdo en el que se establece que el 26 de noviembre será la fecha límite para que los diputados presenten instrumentos legislativos que se considerarán en el análisis del Paquete Económico 2027.
Al respecto, la congresista Valentina Batres explicó que este límite responde a la necesidad de organizar los trabajos legislativos relacionados con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
























































































Comentarios