top of page

Diana Sánchez Barrios pide regaderas públicas para los grupos vulnerables a bajo costo

10 / 02 / 2026


  • Esto no es asistencialismo: es salud pública preventiva. señaló


“Hay personas que no cuentan con una regadera, con un baño digno, con agua suficiente para asearse. Y esa carencia impacta directamente su salud, su dignidad y su posibilidad real de integrarse a la vida social.


Por eso, esta iniciativa que el día de hoy presento propone que las alcaldías de la Ciudad de México tengan la facultad expresa de incorporar en la gestión del espacio público servicios básicos de sanidad, incluyendo baños públicos y a bajo costo, con criterios de salud pública, accesibilidad universal y perspectiva de género.


Esto no es asistencialismo: Es salud pública preventiva”.


Lo anterior fue señalado por la legisladora y coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios.


Ello con base en el Artículo 9, apartado D, de nuestra Constitución el cual pide garantizar el derecho a la salud y al agua y a la calidad de vida, lo que obliga al estado en su conjunto a generar condiciones materiales mínimas que prevengan enfermedades y protejan el bienestar físico y mental”.


Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México la representante popular presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción VI al Artículo 35 de la Ley Orgánica de las alcaldías de la capital, en materia de servicios básicos de sanidad como medida para el ejercicio del derecho a la salud y a una vida digna de las poblaciones vulnerables.


Expresó: “Hoy presento una iniciativa que parte de algo muy básico, pero profundamente humano: nadie puede ejercer plenamente sus derechos si no puede cubrir sus necesidades más elementales de higiene y cuidado.

En esta ciudad hay personas en situación de calle.


Hay personas que trabajan jornadas largas, lejos de sus hogares y cuando no pueden bañarse, lavarse las manos, y no pueden atender su higiene básica, el problema deja de ser individual y se vuelve colectivo”.


Lamentó que este problema de higiene se refleje en el incremento de enfermedades, pero además se profundiza la exclusión y se reproduce un modelo de control y castigo en el espacio público.


Asimismo, señaló que la falta de infraestructura de contar con baños públicos  no impacta a todas las personas por igual. “Para las mujeres y las personas que menstrúan, la ausencia de baños y regaderas implica una vulneración agravada. La menstruación es un proceso biológico natural, pero sin condiciones de higiene, privacidad y seguridad, se convierte en un factor de riesgo para la salud, la integridad y la dignidad”.


Durante su lectura agregó que esta iniciativa no surge en el vacío. “La Ciudad de México ya ha dado pasos muy importantes en una nueva visión de cuidados, encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.


Las Utopías han demostrado que el cuidado, la salud comunitaria, el acceso al agua, al deporte y a servicios básicos sí pueden ser políticas públicas territoriales, cercanas y transformadoras”.


Por otro lado, recordó que recientemente, la Jefa de Gobierno envió a este Congreso la iniciativa de la Ley del Sistema Público de Cuidados, que incluso propone reformas constitucionales para reconocer el cuidado como un derecho y una responsabilidad pública.


Y dejó en claro, Sánchez Barrios que “hoy tenemos que decirlo con claridad: el Ejecutivo ya está haciendo su parte. Ahora le toca al Congreso traducir esa visión en normas concretas. Y le toca también a las Alcaldías, como gobiernos de proximidad, asumir su responsabilidad directa en el territorio.


Por lo que el sistema de cuidados no se construye solo con grandes principios, sino con acciones cotidianas que impactan la vida de las personas: un baño, una regadera, agua, y dignidad”.


Asimismo expresó que esta iniciativa complementa y fortalece esa visión de cuidados, “al establecer un piso mínimo legal para que ninguna Alcaldía pueda mirar hacia otro lado cuando se trata de necesidades básicas de sanidad”.


Por si fuera poco, la representante popular dijo que no se está improvisando ejemplifica “en países como Francia, Finlandia, Canadá y Japón, los servicios públicos de higiene forman parte de políticas de salud urbana y de cuidados.


Los resultados son claros: menos enfermedades, menos conflictos en el espacio público, mayor inclusión y menores costos al sistema de salud.


Nuestra ciudad tiene la infraestructura, tiene la experiencia y tiene el marco constitucional”.


Para finalizar agregó “lo que hoy hacemos es cerrar la brecha normativa para que esta política sea permanente, coordinada y con enfoque de derechos humanos.


Esta iniciativa apuesta por una ciudad que cuida, no que castiga, por una gestión del espacio público basada en la dignidad humana y no en la exclusión, nadie debería ser criminalizado por no tener dónde bañarse. Y porque una ciudad verdaderamente justa se mide también en cómo garantiza lo más básico”.

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page