Incremento de 5.15 por ciento salarial para los trabajadores del IMSS

Lograron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) un incremento salarial de 5.15 por ciento a partir del 16 de octubre de este año, por lo cual firmaron el acuerdo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, Mikel Arriola, director General del Seguro Social y Manuel Vallejo Barragán, secretario General del SNTSS.
El aumento integrado consiste en 3.05 por ciento directo al tabulador de sueldos y 2.10 por ciento en prestaciones diversas, a partir del 16 de octubre de esta año y hasta el 15 de octubre de 2018.
Las negociaciones iniciaron el 14 de agosto de este año con base a la notificación que recibió el IMSS del Pliego Petitorio presentado por el Sindicato que dirige Manuel Vallejo Barragán.
La revisión contractual incluyó adiciones y modificaciones a ocho cláusulas ordinarias y dos transitorios del Contrato Colectivo, así como a seis reglamentos relacionados con 10 artículos.
Cabe señalar que el acuerdo firmado incorpora los profesiogramas de Auxiliar y Ayudante de Limpieza en Unidades Médicas y No Médicas, así como los de Enfermera Especialista en Nefrología, Oncología y Geriatría, lo que permitirá la profesionalización y mejoras en las condiciones de trabajo del personal.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, felicita a las partes por haber llegado a buen término en esta negociación, “con inteligencia y sagacidad, sin claudicar en la defensa de los derechos colectivos e individuales de los agremiados”.
Al calificar al Instituto como baluarte tripartita del sistema laboral mexicano, Navarrete Prida hizo notar que, hoy por hoy, el salario asociado que tiene el IMSS con respecto al mayor número de altas que se ha tenido en la historia de México en una administración, es 4.2 veces superior al que se tenía.
En tanto, Mikel Arriola, drector General del IMSS, destaca que a pesar de la adversidad inflacionaria se logró superar la negociación del año pasado, cuidando el equilibrio de las finanzas y la viabilidad financiera del propio Instituto, lo que permitirá no solo beneficiar a los más de 400 mil trabajadores de base, sino también a los más de 200 mil pensionados que están incluidos en el incremento salarial.
Dice que durante las negociaciones se cuidó siempre que el ingreso de los trabajadores no se vea mermado por los efectos inflacionarios y expresa su reconocimiento a la dirigencia sindical y a todos los trabajadores del IMSS por el gran esfuerzo y ejemplo de solidaridad que mostraron a todos los mexicanos durante los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.
A su vez, Manuel Vallejo Barragán, secretario General del SNTSS, refiere que “nuestra negociación contractual ha sido todo un éxito. A pesar del entorno económico adverso que vive el país, logramos fortalecer nuestro pacto laboral con el Instituto Mexicano del Seguro Social y un aumento laboral con un impacto positivo en diferentes indicadores de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.
Refrenda el compromiso de la organización gremial por defender con argumentos los derechos laborales de los trabajadores. “El trabajo se defiende con trabajo. Los trabajadores del IMSS demostramos con hechos nuestra lealtad con los derechohabientes y con México”, finaliza.
























































































Comentarios