top of page

En beneficio del sector agropecuario, otorgan obras e incentivos Sagarpa, CONAGUA y Estado de México

9 jun 2016
3 min de lectura


Por más de 121 millones de pesos en beneficio de tres mil productores del sector rural, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con el gobierno del Estado de México, entregaron obras hidroagrícolas e incentivos agropecuarios.


Entre la infraestructura, entregaron maquinaria, equipos, insumos y proyectos productivos entregados, destacan la modernización y equipamiento de cuatro unidades de riego y cartas de autorización a 667 productoras y productores de 58 municipios de la entidad para tractores, sembradoras, motocultores, semilla mejorada, fertilizantes y corrales de engorda pecuario. Cabe destacar que los recursos corresponden a los programas y componentes de infraestructura, concurrencia, fomento a la agricultura, productividad rural, PIMAF, FAPPA, PROMETE, mecanización y equipamiento, así como apoyos a pequeños productores y mujeres emprendedoras.


José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, destaca que el campo de México está creciendo porque se invierte en tecnología, mecanización y modernización de las unidades productivas, trabajo que se realiza en coordinación interinstitucional e integral con productores y entidades federativas.


Señala que la Secretaría hace equipo con otras autoridades del Gobierno de la República y las entidades federativas, para la realización de obras y acciones como la construcción, modernización y equipamientos de unidades de riego, que ya son una realidad, así como la regularización de pozos, en beneficio del campo mexicano.


Asimismo, reconoce el trabajo de las mujeres emprendedoras -como la joven Dariam Martínez Guerrero que obtuvo un proyecto de engorda de borregos-, ya que la fuerza del campo está en las productoras, que son reconocidas por su trabajo y esfuerzo en el país y en el extranjero por la generación de alimentos como miel, frutas y hortalizas.


Afirma que la principal aspiración y propósito del Gobierno de la República es estar cerca de la gente y acompañarla en sus proyectos productivos, por lo que exhortó a los productores a propiciar una mayor cercanía y confianza con las autoridades federales.


Puntualiza que con estas acciones "se siembran frutos y se trabaja para que les vaya bien a las mujeres, a los hijos, a las familias, en benéfico de todos y del país".


Por su parte, Roberto Martínez de la Parra, director general de la CONAGUA, precisa que estas importantes obras (hidroagrícolas) están dirigidas a mejorar la producción en el campo, con el cuidado de recursos naturales como el agua.


El tema de la agricultura, dice, es prioritario para el Gobierno Federal, por lo que se fortalecen líneas de acción para tener un equilibrio de sustentabilidad en esta actividad productiva y lograr mayor suficiencia alimentaria en el país.


Mientras, Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad, indica que uno de los retos y compromisos como país es apoyar a los productores agropecuarios para continuar la tendencia de crecimiento del sector y la apertura de mercados internacionales, factores que son sinónimo de bienestar y desarrollo.


Explica que de los incentivos entregados, más de 170 millones de pesos corresponden a recursos en concurrencia orientados a proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas, de los cuales la SAGARPA realizo una inversión de 93 millones de pesos en beneficio de más de dos mil 900 productores.


Al evento asisteron el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Julio de la Mora Razura, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page