top of page

Sectur reconoce el importante papel de los Guías de Turistas para detonar la actividad turística de México


26 / 02 / 2024


Importante papel de los guías de turistas para el sector, al contribuir con el desarrollo de la actividad turística y la derrama económica, en los destinos donde desempeñan su trabajo, reconoce Nicolás Cruz Flores, director de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), en representación del secretario, Miguel Torruco Marqués.

 

Al participar en el Magno Evento del Día Internacional del Guía de Turistas, organizado por la Alianza Nacional de Guías de Turismo A.C., presidida por Alejandra Cruz Bárcenas, Cruz Flores, señaló que su labor atrae a turistas nacionales e internacionales a quienes se les proporcionan, a través de los guías, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos en los destinos, así como servicios de asistencia.


Indica que los guías de turistas en México pueden prestar sus servicios bajo la modalidad de Guía General, Guía Especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural, así como Guía Especializado en actividades determinadas.


A su vez, los guías de turistas contribuyen significativamente a detonar la derrama económica y mejorar la percepción de nuestro país, al generar mayor confianza en los turistas que nos visitan.


Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos por su trayectoria a 8 guías de turistas, quienes han destacado en distintos ámbitos de su competencia, a posicionar a México como potencia turística internacional.


Cabe destacar que, durante el periodo comprendido entre los años 2019 a la fecha, se han emitido 7 mil 955 acreditaciones de guías de turistas, conforme a las disposiciones normativas vigentes.

 

Asimismo, gracias a los trabajos realizados por la dirección general de Certificación Turística, actualmente el trámite de acreditación de guía de turistas se realiza en un 95% de manera virtual, a través de la plataforma guiadeturistas.sectur.gob.mx, lo cual reduce el tiempo de emisión de credenciales, así como un ahorro en tiempo y dinero para el usuario.

De igual forma el trámite de Acreditación de Guía de Turistas se encuentra certificado bajo la: Norma ISO/IEC 17067:2013 NMX-EC-17067-2018.


Es importante destacar, que gracias a la propuesta del secretario Miguel Torruco Marqués, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se aprobó la exención de pago de los guías de turistas para el ingreso a los museos y zonas arqueológicas del país, basado en el artículo 288 de la Ley de Derechos que contemplaba el citado pago, resolución vigente a partir del 2024.


Además, como parte las acciones emprendidas desde Sectur, y en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México, autoridades de los tres órdenes de gobierno y en estrecha colaboración con el sector privado se impulsa el desarrollo de la actividad turística mediante la creación de productos turísticos, el fortalecimiento de la infraestructura, entre otras acciones.


En ese tenor, destaca el Tren Maya, obra emblemática que fue inaugurada el pasado mes de diciembre, en sus rutas Cancún-Campeche y Palenque-Campeche, y a las cuales próximamente se sumarán Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Escárcega.


Para este proyecto, Sectur creó 64 propuestas de paquetes turísticos enfocados en los segmentos cultural y de aventura, así como otras opciones especializadas para el turismo de romance, salud y bienestar, reuniones y retiro.


Así mismo, se puso en marcha el corredor del Istmo de Tehuantepec, que une, a lo largo de 308 kilómetros de vía férrea, a los océanos Pacífico y Atlántico; proyectos apegados a criterios muy claros de sostenibilidad, donde el turismo juega un papel trascendental.


Respecto al fortalecimiento de la infraestructura turística, Torruco Marqués ha destacado la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Chetumal, y de Puerto Escondido; la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; por mencionar algunas obras.


También resalta la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, recién inaugurado, que reducirá considerablemente el tiempo y la distancia de viaje.


“El fortalecimiento del producto turístico y la infraestructura carretera, aérea y ferroviaria, detona la actividad turística en las 270 plazas con vocación que tiene México, en donde los guías de turistas desempeñan un papel prioritario, al transmitirles a los viajeros la riqueza, la magia y la diversidad de nuestro país, durante su estancia, y a su vez impulsa la derrama económica en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, afirmó el secretario de Turismo.

 

6 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page