Primer Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026 arranca en el Congreso CDMX
- Voz de la Sociedad

- hace 2 horas
- 4 Min. de lectura

19 / 01 / 2026
“Este espacio que se abre el día de hoy en el Congreso de la Ciudad de México, pretende que se hable de cultura desde la perspectiva de quienes la viven, la crean, la sostienen y la defienden todos los días”, afirma diputada Rebeca Peralta
Promete, ante actores y actrices como Alejandro Calva, Carlos Roberto Duarte, Fermín Martínez, Alberto Ornelas, Wendy de los Cobos y Mónica Jiménez, que el parlamento “no termina mañana, lo que aquí se dialogue y se proponga tendrá una incidencia real, un destino legislativo, tiene futuro
Al poner en marcha el Primer Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026, la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, afirmó que es necesario reconocer la cultura no como un accesorio, sino como el pulso que da identidad a la capital del país, por lo que se comprometió a escuchar todas las voces y todas las propuestas para “construir juntas y juntos una política cultural justa, incluyente y cercana a la realidad”.
“Este espacio que se abre el día de hoy en el Congreso de la Ciudad de México, pretende que se hable de cultura desde la perspectiva de quienes la viven, la crean, la sostienen y la defienden todos los días: las personas artistas, las personas creadoras, los colectivos, las comunidades que crean y protegen nuestro patrimonio cultural”, señaló la también vicecoordinadora de la bancada del PVEM en órgano legislativo de Donceles.
En la inauguración del Parlamento, que contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la CDMX, Ana Francis López Bayghen; la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Beatriz Mójica, Montoya; de los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, Jesús Sesma Suárez, y Andrés Atayde; de los coordinadores del grupo parlamentario de Morena y del PVEM, Xóchitl Bravo Espinosa, y Manuel Talayero, así como diputados y diputadas de diversos partidos políticos, la legisladora Rebeca Peralta señaló:
“La realización de este parlamento implica reconocer la cultura no como un accesorio sino como el pulso que da identidad a la Ciudad. Es muy importante la presencia de quienes están participando como personas parlamentarias, ya que ponen sobre la mesa las ideas que pueden transformar las políticas públicas, ustedes en sus propuestas exponen lo que sucede en el día a día en las comunidades culturales, y nos recuerdan que la cultura es un derecho que se ejerce todos los días”.
Ante actores y actrices como Alejandro Calva, Carlos Roberto Duarte, Fermín Martínez, Alberto Ornelas, Wendy de los Cobos, Mónica Jiménez, entre otros, la legisladora ecologista prometió que el Primer Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México “no termina mañana, lo que aquí se dialogue y se proponga tendrá una incidencia real, un destino legislativo, tiene futuro. Creemos que la vida cultural merece un lugar central en la agenda pública de la Ciudad de México”.
“Este día, anotó, estamos instalando el Primer Parlamento de la Vida Cultural del Congreso de la Ciudad de México, quiero que sepan, que estamos formando parte de un hecho histórico en materia de cultura aquí en el Recinto Legislativo que en sí mismo es un monumento cultural histórico de la capital y del país”.
La diputada Rebeca Peralta dijo que la vida cultural es identidad, memoria, comunidad, es la manera en que una ciudad se reconoce así misma, razón por la cual este parlamento nace de una convicción profunda de que legislar sobre cultura sin escuchar a la comunidad cultural es legislar a medias.
“Este Primer Parlamento será el inicio de una nueva forma de dialogar entre la cultura y el poder público, más abierta, más honesta y más humana. Este parlamento es un ejercicio de escucha y corresponsabilidad, aquí venimos a construir propuestas, señalar ausencias, y a construir juntas y juntos una política cultural justa, incluyente y cercana a la realidad”, aseveró.
La legisladora comentó que la Ciudad de México es una de las ciudades más diversas, “y la vida cultural también lo es, porque en nuestro territorio conviven expresiones, tradiciones, culturas urbanas y diversas formas de creación y todo merece ser reconocido, protegido y garantizarles condiciones dignas para existir”.
“Aquí se cruzarán experiencias, saberes y experiencias, con diálogo siempre abierto y respetuoso, que garantice la presentación de propuestas que nos ayuden a las personas legisladoras a avanzar en la presentación de una agenda legislativa de alto perfil cultural”, refirió
En el acto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Jesús Sesma Suárez, afirmó que la cultura no es un adorno más en la Ciudad, es su raíz, su pulso, pero sobre todo su identidad. Vive en los barrios, en las lenguas originarias, en los escenarios independientes, en los museos, en las calles, en los libros, en la música y en las expresiones que resisten cualquier adversidad.
En su discurso, reconoció que se tiene una deuda con el sector cultural; “Perdón por haber quedado todavía en deuda con la cultura no solamente en la Ciudad de México, estoy convencido que hemos desprotegido de alguna manera la cultura, pero crean en la secretaria de Cultura que tenemos aquí enfrente (Ana Francis López), que al igual que la jefa de Gobierno (Clara Brugada), juntos podemos hacer cambios radicales para poder poner la cultura en alto que tanto necesita esta Ciudad”.














































































Comentarios