top of page

Parque Ecoturístico Ejidal de San Nicolás Totoloapan, una reserva natural ecológica comunitaria para disfrutar en la CDMX

Actualizado: 29 ago

ree

08 / 08 / 2025


  • Juan Ortiz Tenorio, comisariado del San Nicolás Totoloapan, expresa que la problemática que ha enfrentado durante su gestión fue los asentamientos humanos irregulares, más que la tala ilegal de árboles que le han hecho contención

  • Conafor y Corena han sido parte fundamental para la realización de sus proyectos de conservación, mantenimiento y servicios ambientales de este Parque Ecoturístico, lo que ha beneficiado en la generación de empleos de los ejidatarios


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ


El Parque Ecoturístico Ejidal de San Nicolás Totoloapan es una reserva natural ecológica comunitaria que se encuentra muy cerca del Ciudad de México, en donde los visitantes disfrutarán actividades como campismo, senderismo, ciclismo de montaña, recorridos guiados, observación de la naturaleza, tirolesa, granja didáctica para los niños, además de contar con cabañas para pernoctar y temazcales.


Es una reserva localizada en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho Ajusco, ubicada en entre la Alcaldía de Tlalpan y el 80% en la Alcaldía Magdalena Contreras, con una superficie 2,100 hectáreas y 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar, es considerada como un área Natural Protegida (ANP).


Juan Ortiz Tenorio, comisariado del Ejido de San Nicolás Totoloapan, señala que en el Parque Ecoturístico participan 300 comuneros, se les ha satanizado porque el Ajusco es una zona insegura, pero el parque cuenta con todas las garantías de seguridad las 24 horas para los visitantes y las familias que acudan al lugar.


Además, tienen dos ambulancias que brindan atención médica en caso que haya un accidente.

Expresa que el objetivo del ejido es fomentar la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en beneficio del desarrollo socioeconómico del ejido, a través de la implementación de proyectos sustentables.


Ortiz Tenorio expuso que debido al apoyo de instancias gubernamentales como la Conafor y la Corena ha sido fundamental para la realización de sus proyectos de conservación, mantenimiento y servicios ambientales de este Parque Ecoturístico, lo que ha beneficiado en la generación de empleos de los ejidatarios.


Detalla que en cuanto a la flora y fauna el parque es atendido por dos biólogos quienes valoran la diversidad de la flora y fauna, ya que cuentan con fauna endémica del lugar como venado cola blanca, armadillo, zorro, coyote, mapache, tuzas, águilas, entre otras especies, y que desafortunadamente se ven amenazados, por lo que tienen prohibido la caza furtiva en este parque.


Juan Ortiz Tenorio, comisariado del Ejido de San Nicolás Totoloapan, señala que concluye su gestión bien porque trabajó desde su inicio, realizó rehabilitación del lienzo charro, una cancha de futbol, la construcción de una cisterna para la captación de 50 mil litros de agua, se hizo 600 metros de muro de contención en el kilómetro 10 para evitar la tala de árboles, se terminaron dos cabañas y dos cisternas, se compraron siete vehículos para el parque, un dron que ha sido fundamental para el mantenimiento el ejido, vigilancia y en los recorridos, así como desalojos de asentamientos irregulares que implican mucho riesgo.


Expresa que la problemática que ha enfrentado durante su gestión fue los asentamientos humanos irregulares, ya se han perdido entre 500 y 600 hectáreas, “es complicado porque ya es un modus operandis y hasta han recibido amenaza de muerte, pero hay que hacerles frente a todos los problemas en el ejido”.


También otro de los problemas que tienen es el muérdago, el gusano barrenador y descortezador y junto con Conafor hicieron los protocolos para solicitar el permiso para hacer acciones de derribo y tratamiento para combatir la plaga y no se expanda más.


Asimismo, indica el comisariado que se trabaja en la reforestación al pie de la letra, en donde Conafor y Corena los traen con “lupa” para que cumplan con la reforestación, hacen chaponeo, retiro de combustible de árboles para que no se propaguen los incendios.


Le dice a la ciudadanía que los ejidos y comunidades “tenemos la responsabilidad de cuidar al cien por ciento nuestros bosques y echarle el plus para que esto no acabe, porque es responsabilidad de nosotros para el futuro de todos los niños”.


Invita a que visiten este Ejido Ecoturístico ya que reitera que cuentan con los servicios principales restaurantes, cabañas desde para dos personas con precios accesibles de 1,200 pesos, así como cabañas Alpino de 10 personas hasta 18 con un costo de 300 pesos por persona, cuentan con chimenea, cocina, parrilla de gas, agua caliente, zona de fogatas; para acampar el costo por noche es de 200 pesos por persona y la venta de leña es de 120 pesos, es un área segura,  cuentan con vigilancia las 24 horas del día.


Aline Venegas Olvera, asesora Técnica del Ejido de San Nicolás Totolapan, expresa que uno de los miradores el Aguajito es el más emblemáticos dentro del Ejido de San Nicolás, es una Área Natural Protegida, en categoría de Reserva Ecológica Comunitaria, la importancia de este bosque y todos los que se encuentran en la Ciudad de México, son los servicios ecosistémicos que brindan.

Detalla que en este bosque se recargan los mantos acuíferos para que los habitantes de la Ciudad de México puedan tener agua y también brinda regulación de la temperatura y del ciclo hidrológico de agua, por lo que este bosque representa una importancia mayor en la Ciudad por todos estos servicios.


Además, de que dentro del Bosque se encuentran diversas especies de fauna y flora de las cuales menciono como el venado cola blanca, lince, coyotes, entre otras especies en cuanto a la flora tres principales tipos de vegetación, bosque de pino, de encino y oyamel, dentro de los cuales se encuentras diversas especies arbustivas y herbáceas en la zona, dependiendo de cada uno de los estratos arbolarios.


En este bosque también se puede ver el magnífico fenómeno de las luciérnagas, en diferentes partes del bosque sobre todo en las partes altas se puede observar este increíble fenóme1no, refiere.


“Una de las cosas impresionante para mí fue el ver en las cámaras trampas a un lince, es algo inimaginable para mí, es su zona, pero ya se han desplazado para las zonas más altas por la mancha urbana, pero puedo decir en donde yo pasé, pasó un lince en algún momento del día, eso se me hace maravilloso y eso habla del buen estado de conservación de este bosque”, precisó la bióloga Venegas Olvera.   


Autoridades invitan a que visiten el Parque Ecoturístico San Nicolas Totoloapan, se encuentra muy cerca de la ciudad, máximo a una hora de la Ciudad de México, en donde disfrutarán diferentes actividades como tirolesas, cabañas, campismo, senderismo de montaña, y con total seguridad ya que la zona se encuentra resguardado por los guardabosques por lo que pasarán una estancia agradable y disfrutarán este bosque único.


Para mayor información comunicarse al tel. 5581568451 o en las redes sociales: Facebook: PARQUEEJIDALSANNICOLASTOTOLOAPANOFICIAL; Instagram: PARQUEEJIDALSANNICOLASOFICIAl.


Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page