top of page

IECM solicita presupuesto de mil 873.6 mdp para 2026 al Congreso CDMX


ree

05 / 12 / 2025


Con el objetivo de fortalecer la educación cívica, la participación ciudadana, la organización electoral y el régimen de partidos políticos, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, solicitó al Congreso de la Ciudad de México para el próximo año un monto presupuestal de mil 873 millones 697 mil 234 pesos.


La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Valentina Valia Batres Guadarrama, resaltó la importancia de realizar estos ejercicios de rendición de cuentas, ya que fortalecen la confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, al detallar el uso de los fondos públicos, las metas y objetivos de los programas planeados para ejecutarse en el año 2026.


Durante la mesa de trabajo en el Congreso capitalino, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, solicitó para 2026 un monto presupuestal de mil 873 millones 697 mil 234 pesos, con el que se solventarán los programas, proyectos y actividades institucionales necesarias para cubrir las obligaciones del organismo.


Recordó que el siguiente año, 2026, se tienen que desarrollar dos consultas de presupuesto participativo, correspondientes a 2026 y 2027; la elección de representantes ciudadanos integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO); la preparación del proceso electoral local ordinario 2027, que arranca en septiembre de 2026, así como la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México 2027.


En relación con los recursos financieros en este año, 2025, la consejera presidenta expuso que recibió 2 mil 153 millones de pesos que, con corte al 15 de noviembre, se tiene una cantidad comprometida de mil 903 millones 890 mil pesos, “lo que da cuenta de un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, alineados a los objetivos estratégicos del Plan General de Desarrollo 2023-2026 del instituto”.


Agregó que el IECM ha encaminado muchas de sus acciones con un enfoque de progresividad de derechos, al implementar por primera vez la votación anticipada para el caso de presupuesto participativo para personas en postración y cuidadoras primarias, personas en prisión preventiva, así como la preservación del derecho al voto de las personas ciudadanas residentes en el exterior.


Precisó que las prerrogativas de los partidos políticos se ubican en el capítulo 5000, sin embargo, no pueden considerarse como recursos propios para el trabajo del IECM, “nosotros lo tenemos que recibir para administrarlo de acuerdo a la programación que se tiene”, por lo que es importante hacer la diferenciación de los recursos del capítulo 5000 y el gasto operativo de la institución.


Al hacer uso de la palabra Gerardo Villanueva Albarrán, diputado de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, preguntó la postura de la titular del IECM con respecto al debate de la reforma electoral, los aportes de la institución, las acciones y estrategias consideradas para el siguiente año, así como su opinión de los cambios que se deben hacer en torno a la operación y la Ley de Presupuesto Participativo.


La legisladora del PRI, Tania Nanette Larios Pérez, expresó que el IECM es una institución que es pilar de la democracia y tiene una tarea prioritaria en el fortalecimiento de la participación ciudadana; consideró que el recorte en el presupuesto de esta instancia que se ha dado en los últimos años afecta sus funciones; y expresó su preocupación por los recientes cambios en la integración de las agrupaciones parlamentarias en el Congreso local, que consideró una “burla electoral” para obtener una mayoría artificial en la proporción de plurinominales.


Por su parte, Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, diputada MC, señaló el buen trabajo realizado en la atención a proyectos de participación ciudadana y en la elección extraordinaria del poder judicial. Preguntó cómo se atendió este proceso y cómo se atenderá la consulta sobre proyectos comunitarios y elección de COPACOS en 2026.


“Desde Movimiento Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso para apoyar la asignación presupuestal y de recursos necesarios a favor de una defensa de los derechos político-electorales de cada ciudadana y ciudadano de la capital, promoviendo de esta manera los procesos democráticos, transparentes, equitativos e imparciales”.


La legisladora del PT, Ernesto Villarreal Cantú, aseguró que el IECM genera certeza, es guardián de los principios rectores en materia electoral y ejerce sus recursos con transparencia y austeridad. Cuestionó el presupuesto que se destinará a infraestructura tecnológica y los resultados esperados en digitalización de procesos y atención ciudadana, así como el plan operativo para el arranque electoral 2026- 2027. Reiteró la necesidad de fortalecerle y la importancia de reunirse en la JUCOPO para tratar temas relevantes como las prerrogativas.


Por su parte, Yolanda García Ortega, diputada del PVEM, reconoció el trabajo efectuado y la austeridad en el proceso electoral judicial. Sobre los montos de los capítulos 3000 (servicios generales) y 4000 (transferencias y subsidios) del presupuesto 2026, preguntó cómo se asegurará que se vinculen a metas específicas de educación cívica, participación ciudadana y procesos de mejora institucional.


Expresó su confianza en el IECM y agradeció su labor en materia de presupuesto participativo.


El legislador del PAN, Mario Enrique Sánchez Flores, reconoció la labor de esta institución, que construye ciudadanía y fortalece el régimen de los partidos políticos. Preguntó las acciones que se llevan a cabo respecto de las actividades de difusión de la consulta de presupuesto, y la opinión de la titular respecto a la reforma a la Ley de Participación Ciudadana.


A su vez, el también diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, solicitó detalles del impacto de disminuir los recursos correspondientes al capítulo 1000; preguntó si han existido transferencias de recursos entre capítulos y los montos realizados.


Valentina Batres Guadarrama, legisladora de Morena, destacó que los recursos presupuestales se han ejercido con orden, responsabilidad y claridad, con un avance adecuado, estable y sin acumulación de cargas, para cerrar el año sin tensiones operativas. Precisó que el requerimiento presupuestal para 2026 no puede compararse con los dos años anteriores que fueron electorales, mientras que con relación a 2023 se tiene un incremento superior al 20 por ciento.


Finalmente, el también diputado de Morena, Víctor Hugo Lobo Rodríguez, agregó que la cantidad de actividades del IECM, como las consultas y el presupuesto participativo, son ejemplo a nivel nacional para los institutos electorales locales. Puntualizó que el IECM tiene menos del uno por ciento del presupuesto de la CDMX, y pidió conocer de los diversos instrumentos participativos, cuáles requieren más recursos.

 

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page