Para Morena en el Congreso CDMX, apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ no es un tema electorero
- Voz de la Sociedad
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

21 / 08 / 2025
Las diputadas Xóchitl Bravo Espinosa, Diana Sánchez Barrios y Rebeca Peralta León se reunieron con integrantes de la diversidad sexual y de género
Escuchar y apoyar las demandas de la comunidad de la diversidad sexual y de género no es un tema electorero para Morena en el Congreso de la Ciudad de México, pues de manera permanente velamos por los derechos de todas las personas de esta urbe, y no como lo hace la oposición por conveniencia, afirmó la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa.
“No basta, sólo cuando es el mes del orgullo, ponerte la bandera de colores en la mejilla, si en los hechos se hace todo lo contrario y terminan votando en contra de iniciativas que tienen que ver con los derechos de las personas de la diversidad, o cuando la diputada Diana (Sánchez Barrios) se sube a tribuna y se salen del Pleno los diputados de Acción Nacional para no escucharla”, reclamó.
Lo anterior fue en una reunión con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, el pasado lunes, que encabezó la coordinadora de la bancada guinda, junto con su homóloga de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios, y diputada Rebeca Peralta León, del PVEM, la cual se llevó a cabo en el Salón “Luis Donaldo Colosio” del Recinto Legislativo de Donceles.
Tras escuchar las peticiones de representantes de las organizaciones ProDiana, Comunidad Arcoiris y Red Gay Latino, Bravo Espinosa aseguró que los diputados de la Transformación siempre abogarán por la progresividad y para que se garanticen los derechos de la población. “Además de decirlo, se tiene que legislar por el bienestar de todos. Por eso en esta mesa he escuchado con mucha atención sus posturas”.
Propuso que los legisladores reciban una capacitación sobre derechos humanos y otros temas de sensibilización de las personas de la comunidad de la diversidad.
“También ver la posibilidad de que la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino pueda crear una capacitación para los servidores públicos. Y no sólo eso; capacitar y hacer una campaña de difusión sobre los derechos de esta comunidad dirigida a toda la gente; en las escuelas; en los espacios públicos”, enfatizó.
En su turno, la diputada Diana Sánchez Barrios externó su apoyo a las demandas de la comunidad de la diversidad sexual y de género, entre estas ser respetados en los espacios y transportes públicos, luego de que recientemente una mujer trans fue discriminada en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Al respecto, consideró necesario llevar a cabo mesas de trabajo con el Titular del STC, Adrián Rubalcava, para que se apliquen los protocolos contra la discriminación y que el personal de vigilancia reciba capacitación en la materia.
A su vez, la diputada Rebeca Peralta León refrendó su compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ para acabar con los abusos y la discriminación que sufren en el transporte, especialmente en el Metro, y los centros de reclusión, por parte de los elementos policiacos, así como en instituciones públicas, entre otros espacios públicos.
En ese contexto, ofreció acompañar la lucha de las personas de la diversidad sexual para hacer realidad sus derechos. “Tenemos muchos años apoyando a los miembros de la comunidad. Conocemos sus demandas, porque las hemos vivido durante muchos años”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.
La legisladora del PVEM también agradeció la apertura mostrada por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para reunirse con los integrantes de la diversidad sexual. “De inmediato expuso: ‘vamos a recibir a una comisión para trabajar y entrarle a los temas’. Ella es una gran aliada de la comunidad LGBTTTIQ+”, expresó.
Por su parte, los miembros de las citadas organizaciones expresaron su tristeza y enojo por los prejuicios a los que se ven sometidos cotidianamente en los espacios públicos y los diversos medios de transporte, como ocurrió hace poco con una mujer transexual a la que se le impidió acceder al área de mujeres en la Línea 1 del Metro.
Comments