top of page

Mieloma múltiple: cáncer incrementará su prevalencia en México


09 / 05 / 2024


●        El mieloma múltiple aumenta su prevalencia conforme la población envejece

●        El mieloma múltiple afecta principalmente a personas mayores de 60 años

●        Entre los principales grupos de riesgos se encuentran las personas afroamericanas, y las personas con historial familiar con esta condición

 

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que afecta principalmente a personas mayores de 60 y aumentará en frecuencia conforme envejezca la población en México, considerando que esta transición epidemiológica está ocurriendo con mayor rapidez en países en desarrollo.


Este tipo de enfermedad provoca en los pacientes que la padecen dolor en los huesos, en la espalda o las costillas, fiebre sin causa conocida, infecciones, moretones o hemorragias.

 

De acuerdo a los datos de Globocan, este padecimiento se posiciona en el puesto número 18 entre los tipos de cáncer más prevalentes en México. Durante el período entre 2022 y 2024, se han registrado más de 2 mil nuevos casos reportados y cerca de 1,500 decesos en el mismo lapso de tiempo.

 

Es importante comentar que el Mieloma, que es una neoplasia hematológica, un cáncer de las células plasmáticas, que son los glóbulos blancos que producen anticuerpos que protegen de las infecciones.

 

Algunas veces el Mieloma no causa ningún síntoma y se podría detectar al hacer una prueba de sangre y orina, en etapas avanzadas los síntomas pueden incluir dolor en los huesos, en la espalda o las costillas; fiebre sin causa conocida, infecciones, moretones o hemorragias.

 

Existen algunos factores de riesgo importantes:

 

●       Edad avanzada. El riesgo de padecer mieloma múltiple aumenta con la edad; la mayoría de las personas recibe un diagnóstico de mieloma múltiple a los 65 años.

●       Sexo masculino. Los hombres son más propensos a tener esta enfermedad que las mujeres.

●       Raza afroamericana. Los afroamericanos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer mieloma múltiple en comparación con las personas de raza blanca.

●       Antecedentes familiares de mieloma múltiple. Si uno de tus padres o hermanos tiene mieloma múltiple, corres un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

●       Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto. Todos los años, el 1 por ciento de las personas que padecen gammapatía monoclonal de significado incierto en los Estados Unidos presenta mieloma múltiple.[6]

 

Se ha encontrado que la prevalencia de este padecimiento es mayor en hombres que en mujeres, de igual manera se ha encontrado que las personas de raza afroamericana tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer mieloma múltiple.

 

Por ello, de acuerdo al Dr. Rodrigo Chapela Meneses,  Senior Medical Manager Oncology & Support Therapies en Teva, señala que “es importante mejorar el acceso y el diagnóstico del médico de primer contacto o canalización al médicos hematólogo para lograr una atención oportuna, que incremente la esperanzas de vida”. 

 

“Si se logra un diagnóstico oportuno los pacientes pueden acceder más rápido a las diversas opciones de tratamientos que ya existen en el país, hoy tenemos tratamientos  genéricos de calidad que pueden disminuir la carga de la enfermedad y facilitar el acceso a los pacientes logrando resultados.” comentó el especialista

 

Por último, el Dr. Rodrigo Chapela Meneses expuso que “la adopción de tratamientos más accesibles puede abrir la puerta para que más personas puedan acceder a un tratamiento de calidad que proporcione una mejor calidad de vida e incrementa las expectativas de vida de los pacientes”.


9 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page