top of page

Institutos de Cancerología y de Medicina Genómica, líderes en atención de cáncer hereditario


09 / 12 / 2023


  • En 2023, el INCan atendió más dos mil pacientes y 150 familiares identificados con síndrome de predisposición a esta enfermedad

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud es pionero en el cuidado de pacientes y familiares con predisposición hereditaria a cáncer; en lo que va de 2023 atendió dos mil 200 pacientes en esta situación, informa la coordinadora de la Clínica del Cáncer Hereditario del INCan, Rosa María Álvarez Gómez.


En el webinar “¿El cáncer se hereda?”, que se realizó en el contexto del Día Nacional del Cáncer Hereditario, la especialista destacó que también están en seguimiento 150 familias de pacientes identificados con síndrome de predisposición a cáncer hereditario, a través de estudios moleculares, asesoramiento genético, seguimiento médico e intervención del área de psicooncología.


Señala que entre cinco y 10 por ciento de todos los casos de cáncer es hereditario; esto implica que diferentes generaciones de familias tienen propensión y predisposición para desarrollar tumores.


Rosa María Álvarez Gómez indica que los tumores más frecuentes asociados con la herencia en México son de la mama y ovario, debido a la mutación frecuente en un gen denominado BRCA1 o BRCA2 en población mexicana.


Puntualiza que 80 por ciento de las consultas por cáncer hereditario que brinda el INCan son por tumor de mama, seguido del de ovario y, en tercer lugar, de colon.


Explica que después del asesoramiento genético, el INCan canaliza al paciente y a su familiar al área de psicooncología, ya que, ante la presencia de un síndrome de predisposición al cáncer, se presentan sentimientos de tristeza, culpa, miedo y ansiedad, entre otros.


Las personas con síndrome de predisposición a cáncer hereditario reciben seguimiento médico, con el objetivo de detectar a tiempo la enfermedad y lograr la adherencia a las medidas de prevención, “estas acciones, atenciones y servicios son gratuitos”, enfatiza.


El cáncer hereditario es un tema emergente dentro de la comunidad médica que tiene que ser visibilizado para que mejore la calidad de vida de las personas en riesgo, por lo que se debe refrendar el reconocimiento del problema con la conmemoración, el 4 de diciembre, del Día Nacional contra el Cáncer Hereditario, subraya la especialista del INCan.


Rosa María Álvarez resalta que también es importante promover la investigación sobre las características epidemiológicas, clínicas y moleculares que ayude a que el cáncer hereditario sea considerado en las políticas públicas y programas de atención.


Al respecto, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Carmen Aláez Versón, señala que es posible identificar a las personas en riesgo de padecer estos síndromes mediante pruebas moleculares y asesoramiento genético.


Explica que las pruebas moleculares se realizan en el Laboratorio de Diagnóstico Genético del Inmegen a personas interesadas o referidas de instituciones de salud con historia personal o familiar que sugiera un riesgo genético incrementado, previo a la realización de la prueba se ofrece asesoramiento.


Aláez Versón detalla que el Laboratorio de Diagnóstico Genético tiene capacidad para analizar más de 19 mil genes; las mutaciones en algunos de ellos se asocian con síndromes de predisposición hereditaria a cáncer o al desarrollo de enfermedades mendelianas, también conocidas como hereditarias; es decir, aquellas causadas por una mutación en un gen.


Manifiesta que hasta el momento se conocen más de 200 síndromes de predisposición que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.


Menciona que el laboratorio está acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación para la realización de estas pruebas y trabaja con estricto apego a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados sobre las muestras y datos genéticos. Además, funciona con los más altos estándares en cuanto al asesoramiento genético a las personas con predisposición a cáncer hereditario.


Exalta que Inmegen es líder nacional e internacional en medicina genómica y de precisión, tanto por las investigaciones que realiza como por la formación de recursos humanos especializados y la difusión del conocimiento científico.


El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos refiere que el síndrome de cáncer hereditario se define como un riesgo más alto que lo normal de ciertos tipos de cáncer; obedecen a mutaciones en ciertos genes que se trasmiten de padres a hijos. En estos síndromes se observa una distribución específica del cáncer en la familia.

4 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page