Honrar el pasado para fortalecer el futuro hídrico de la Ciudad de México; Miriam Saldaña Cháirez
- Voz de la Sociedad

- hace 11 horas
- 1 Min. de lectura

14 / 02 / 2026
No solo busca atender un tema de infraestructura hídrica en la capital, sino reivindicar la memoria histórica y la identidad de la Ciudad de México, expresó Miriam Saldaña Cháirez, legisladora del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso de local.
Ya que se destaca que la historia de la ciudad ha estado marcada por una lucha constante contra las inundaciones, desde la época prehispánica hasta la construcción del Sistema de Drenaje Profundo, inaugurado el 9 de junio de 1975, una de las mayores obras de ingeniería mexicana del siglo XX.
La diputada petista señaló que este sistema, con más de 150 kilómetros de túneles, ha protegido durante décadas a millones de habitantes. Sin embargo, la memoria de quienes hicieron posible esta obra corre el riesgo de perderse.
El Museo del Drenaje Profundo, inaugurado en 1975 para difundir su importancia técnica e histórica, fue cerrado en 1997, lo que significó la pérdida de un espacio clave para la educación y la conciencia hídrica.
Por último, la Diputada resaltó que propone reubicar la escultura “Homenaje al trabajador del drenaje profundo” de la escultora Ángela Gurría, para darle mayor visibilidad pública y reconocer el trabajo técnico y manual que sostiene a la Ciudad de México.














































































Comentarios