Congreso de la CDMX va por reformas a la Ley Federal de Trabajo en Materia de Empleo a Periodistas



27 / 11 / 2020


  • Incorporar conceptos de “cláusula de conciencia” y “secreto profesional”, proponen legisladores locales

Para garantizar los derechos de los periodistas, el Congreso de la Ciudad propondrá una iniciativa al Congreso de la Unión, incluir en la Ley Federal de Trabajo en Materia de Empleo a Periodistas, los conceptos de “cláusula de conciencia” y “secreto profesional”. Por unanimidad legisladores de la Comisiones Unidad de Protección a Periodistas y de Asuntos Laborales Trabajo y Previsión Social del Congreso en su primera sesión aprobaron el dictamen para adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Empleo a Periodistas.

Cabe destacar que el objetivo de esta propuesta legislativa es fortalecer el andamiaje jurídico que proteja de manera integral los derechos a la libertad de prensa y de expresión y de los periodistas.

Los integrantes de ambas comisiones coinciden que la iniciativa del promovente Miguel Ángel Salazar Martínez, legislador del PRI, es de relevancia, ya que incluir en la ley federal los derechos de los periodistas y los mecanismos de protección de los informadores “ha sido una lucha de muchos años”.

Por su parte, Ricardo Fuentes Gómez, diputado de Morena, reconoce que la Constitución de la Ciudad de México es vanguardista en relación con la cláusula de conciencia y la confidencialidad de las fuentes, “es algo por lo que han luchado los periodistas desde hace muchos años”.

“Esta propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir dentro de los trabajos especiales a los periodistas, me parece relevante, y sin duda dará la posibilidad de que los mecanismos de protección y las instancias que defienden la cláusula de conciencia puedan hacer otras modificaciones que están pendientes”, señala.

Expresa que se elabora una iniciativa de iniciativas para reformar el Código Penal Federal “justamente para garantizar y darle plenitud y certidumbre a la cláusula de conciencia”.

A su vez, José Luis Rodríguez Díaz de León, también legislador de Morena, señala que cuando en la Ciudad de México se generan derechos “siempre es muy positivo generar un efecto multiplicador”, y trasladar esos derechos a otras entidades del país.

“Este dictamen que tiene que ver con una modificación a la Ley Federal del Trabajo me parece que es clave también para generar una adecuación del marco jurídico nacional y con ello tener la posibilidad de incorporar nuevos conceptos que permitan tener nuevas oportunidades, que repercute de manera directa en la ciudadanía y en los procesos de carácter democrático”, concluye.

5 vistas
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203