Congreso CDMX recibe el Plan de Política Criminal 2026
- Voz de la Sociedad

- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura

01 / 02 / 2026
Se busca fortalecer la investigación de delitos, mejorar los procesos de atención a víctimas y consolidar una política criminal con enfoque en derechos humanos, legalidad y eficiencia institucional
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó este domingo al Congreso capitalino el Plan de Política Criminal 2026, el cual establece las líneas estratégicas y prioridades para un combate eficaz de la delincuencia y en materia de procuración de justicia, con una perspectiva de derechos humanos y eficiencia institucional.
El documento fue recibido por el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM), presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, en un acto institucional que refrenda la coordinación entre el Poder Legislativo local y la Fiscalía capitalina, que se llevó a cabo en el Salón “Heberto Castillo” del Recinto de Donceles.
Sesma Suárez resaltó la importancia de que el Congreso capitalino cuente con este instrumento de planeación, ya que permitirá a las y los legisladores conocer las prioridades de la FGJCDMX; dar seguimiento a su implementación, y evaluar los resultados en el marco de las atribuciones de este órgano colegiado.
“Este acto no se trata de un trámite administrativo, ni de una formalidad más de nuestra agenda legislativa, sino que responde a una lógica clara de equilibrio institucional, control democrático y rendición de cuentas, reconociendo a este Poder Legislativo como el espacio en el que las políticas públicas en materia de procuración de justicia son conocidas y evaluadas de manera abierta, transparente y con responsabilidad frente a la ciudadanía”, expresó.
Por su parte, Xóchitl Brav Espinosa, legisladora de Morena, resaltó que la “virtud” del Plan es porque los habitantes de la ciudad opinaron sobre el mismo y antes no se hacía. “Se abrió un proceso en el que las personas, las universidades, todos los que quisieran opinar sobre este instrumento lo hicieran, e inclusive en las propias plataformas de nuestro Congreso de la Ciudad de México se hizo la socialización para poder opinarlo”, puntualizó.
Agregó que las reformas orgánicas y políticas para fortalecer la paz que se han realizado son parte de este paso que beneficia la convivencia, en un tiempo donde las mujeres están al frente de instituciones fundamentales.
En tanto, el diputado del PVEM, Manuel Talayero Pariente, reconoció que este Plan permite establecer metas, prioridades y orientar la actuación de la Fiscalía con transparencia, legalidad y eficacia.
“La política criminal no puede limitarse a la reacción ante el delito, debe ser una herramienta integral que articule prevención, investigación eficaz, persecución penal, con enfoque de derechos humanos, atención a víctimas y fortalecimiento institucional”, subrayó.
En representación de la FGJCDMX, la titular del Órgano de Política Criminal, Gabriela Ortiz Quintero, detalló que el Plan considera 13 ejes de transformación estructural. El primer eje establece estrategias específicas de cambio en algunas fiscalías para la mejora, el avance y la persecución criminal de ciertos fenómenos criminales que impactan de manera relevante a la ciudadanía.
Los ejes restantes plantean mecanismos de modificación estructural e institucional para mejorar la atención a la ciudadanía; procuración de justicia; mejoras tecnológicas, en infraestructura y equipamiento, y avances en materia de litigación para elevar los estándares del trabajo de los agentes del Ministerio Público y lograr sentencias de mejor calidad.
En su intervención, la Consejera Jurídica y de Servicio Legales del Gobierno capitalino, Eréndira CruzVillegas, aseveró que el papel fundamental de la FGJCDMX es toral para una lógica de orden preventivo y no nada más punitiva.
Aplaudió que el Plan también aborde las dimensiones y capas antropológicas, sociológicas y de mediación, y que la persecución criminal no sólo castigue por motivos de clase o discriminación.
Durante la entrega, se destacó que el Plan de Política Criminal 2026 tiene como objetivo fortalecer la investigación de delitos, mejorar los procesos de atención a víctimas y consolidar una política criminal con enfoque en derechos humanos, legalidad y eficiencia institucional.
La FGJCDMX subrayó que este documento responde a las necesidades actuales de la Ciudad de México y busca contribuir a la reducción de la incidencia delictiva, así como a la consolidación de la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.
Con esta entrega, el Congreso de la Ciudad de México da cumplimiento a los mecanismos de colaboración interinstitucional y fortalece el análisis legislativo en materia de seguridad y justicia.














































































Comentarios