Congreso capitalino aprobó el Presupuesto de Egresos de la CDMX 2026 sin oposición, después del zafarrancho
- Voz de la Sociedad

- hace 9 horas
- 4 Min. de lectura

16 / 12 / 2025
Legisladores de Morena, PT, PVEM y Asociaciones Parlamentarias aprueban gasto de 313 mil 385 millones 406 mil 007 pesos
El Congreso local sin oposición después del zafarrancho que se registró por el punto de acuerdo del INFO CDMX, aprobó con 45 votos a favor cero en contra y cero abstenciones el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para expedir el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2026 de 313 mil 385 millones 406 mil 007 pesos, presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada de Morena, Valentina Valia Batres Guadarrama, aseguró que se tiene como uno de los ejes estructurales el desarrollo social.
Resaltó que se autoriza un gasto neto total que asciende a 313 mil 385 millones 406 mil 007 pesos, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento respecto al aprobado en 2025.
Agregó que “los egresos deben sujetarse a la previsión de ingresos garantizando el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera de la ciudad”.
Destacó que creció el presupuesto sin la creación de nuevos impuestos y sin recurrir a endeudamiento adicional, además que se privilegia la inversión pública, el fortalecimiento de servicios esenciales y se amplía la capacidad del gobierno capitalino para atender rezagos sin trasladar contribuciones adicionales a la ciudadanía.
Al subir a tribuna, Xóchitl Bravo Espinosa, legisladora de Moren afirmó que el proyecto de presupuesto es razonable, responsable, prudente y combate las desigualdades. Precisó que se otorga un incremento del 7.5 por ciento a las alcaldías, en beneficio de la infraestructura urbana; así como una inversión de 25 mil millones de pesos para mejoras del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La diputada de PVEM, Rebeca Peralta León, expuso que el Presupuesto de Egresos es uno de los instrumentos más importantes para la vida pública de la capital, ya que no sólo se define montos sino se define rumbos y priorizan derechos. Resaltó avances en temas de movilidad, infraestructura hidráulica, bacheo, alumbrado urbano, reducción de fugas de agua y el Sistema Público de Cuidados.
Miriam Saldaña Cháirez, legisladora del PT, se pronunció en favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, que considera un incremento del 7.5 por ciento en los recursos para todas las alcaldías.
Destacó que el próximo año se incorporarán 27 programas nuevos, equivalentes a 54 mil 830 mdp, con los que se hacen más eficientes las actividades del gobierno local en materia de salud, infraestructura urbana, seguridad ciudadana y vivienda.
El diputado de Morena, Víctor Gabriel Varela López, indicó que este es un presupuesto histórico, que fortalece la infraestructura de movilidad, con acciones como el mantenimiento de la Línea 3 del Metro; programas para el bienestar de la niñez; pensión para hombres de 60 a 64 años; Mercomuna, y rescate de unidades habitacionales, entre otros programas a los que se destinarán enormes recursos.
En su turno, Diana Sánchez Barrios, legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, planteó que esta iniciativa ha sido analizada con rigor, y el dictamen representa un avance en la consolidación de una política fiscal responsable, que prioriza el bienestar colectivo y ayuda a construir una ciudad más justa, equitativa y sostenible para todas y todos.
La legisladora de Morena, Iliana Ivón Sánchez Chávez, expuso que el Presupuesto de Egresos es el compromiso del gobierno capitalino para combatir desigualdades, inequidades y marginaciones sociales que prevalecen en las 16 alcaldías.
Expuso que el incremento aprobado refleja un esfuerzo por mejorar servicios públicos y atender prioridades estrategias en la calidad de vida de la población.
La iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, plantea que el presupuesto para 2026 ascienda a un gasto neto total de 313 mil 385.4 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real respecto a lo aprobado en 2025, derivado del fortalecimiento de las finanzas públicas y la estabilidad presupuestaria de la capital, sin endeudamiento adicional.
Propone consolidar los proyectos iniciados en 2025 y profundizar los procesos de transformación urbana y social, sobre tres ejes principales: finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, reducción de desigualdades y fortalecimiento de programas sociales, e impulso a infraestructura urbana y social, con disciplina fiscal.
Para ello, la inversión pública aumentará 31.2 por ciento, respecto al año anterior, superando los 57 mil 910 millones de pesos. Al rubro de movilidad se destinarán 43 mil 796.6 millones de pesos; en lo que respecta a infraestructura, se prevé un presupuesto total de 18 mil 600 de pesos. Y para 2026 se considera la construcción de 13 nuevas UTOPÍAS, con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos.
Los programas sociales que contarán con incrementos sustanciales son: Mi beca para empezar; Apoyos a mujeres embarazadas; Seguridad alimentaria; Becas para estudiantes universitarios; Uniformes y útiles escolares; y Programas Mercomuna, Del campo a la Ciudad y Comedores comunitarios.












































































Comentarios