Clara Brugada anuncia rehabilitación de Línea 2 del Metro a partir del próximo lunes
- Voz de la Sociedad

- hace 12 horas
- 5 Min. de lectura

03 / 02 / 2026
La jefa de Gobierno informó que serán intervenidas todas las estaciones de Tasqueña a Revolución; donde el tramo de Viaducto a San Antonio Abad operará con horarios especiales
En el marco de los preparativos rumbo al mundial 2026, la Ciudad de México presentó ante el Gobierno Federal el Plan General de Mantenimiento del Metro, como proyecto prioritario, por lo que contará con un recurso de mil 500 millones de pesos
A partir del próximo lunes 9 de febrero iniciarán las obras de rehabilitación en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde el tramo de Viaducto a San Antonio Abad tendrá un horario de cierre especial para permitir las labores, anunció Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La mandataria capitalina señaló que la Línea 2 del Metro es muy importante, ya que por ella atraviesan otras de las principales de este medio de transporte, por lo cual es importante garantizar desde lo más básico como el mantenimiento estructural, por lo que anunció que serán intervenidas las estaciones comprendidas en el tramo de Tasqueña a Revolución.
“Me da mucho gusto informarles que vamos a tener intervención en la Línea 2 del Metro, tratando de molestar lo menos posible; sí se van a requerir algunas decisiones allí, que tienen que ver con intervenir en algunos días, pero esto va a tener como resultado un mejor Metro”, aseguró Brugada Molina.
Debido a que las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad no cuentan con aparato de vía, éstas operarán –en un lapso estimado de febrero a mayo– en un horario de cierre especial para permitir las intervenciones.
El horario de fin de servicio de lunes a viernes será a las 22:00 horas y los sábados a las 20:00 horas; mientras que los domingos permanecerán cerradas todo el día. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aportará unidades para trasladar a las y los usuarios en este tramo.
Cabe señalar que los bucles (tramos sin retorno) comprendidos de Tasqueña a Xola y de Cuatro Caminos a Pino Suárez continuarán en funcionamiento y garantizando un servicio en horario normal a toda la población usuaria de este importante sistema de transporte capitalino.
Ante la posibilidad de mayores medidas, la Jefa de Gobierno llamó a la ciudadanía a estar pendiente de la información oficial, pues recordó que un objetivo es afectar lo menos posible a la población.
Brugada Molina explicó que el presupuesto de mil 500 millones de pesos se trata de un recurso destinado por el Gobierno federal en el marco de las mejoras rumbo al mundial, donde las tres entidades de la República que serán sedes presentaron diversos proyectos y la capital eligió el mantenimiento al Metro como prioritario.
La titular del Ejecutivo local refirió que se va a garantizar la inversión en la modernización y mantenimiento mayor para las distintas áreas, a fin de evitar los problemas en la Línea 2 como pueden ser inundaciones y “bamboleo” (movimiento de un lado a otro), además de la instalación de más videocámaras y el mantenimiento de vías y circuito contra incendios, entre otras acciones que permitirán mejores viajes para la población y consolidar un Metro más seguro.
“El mantenimiento de la Línea 2 del Metro lo vamos a desatar ya; va a ser en todo el año y algunas acciones van a estar rumbo al Mundial para presentar una línea acorde con todos los cambios que estamos haciendo en la ciudad, a lo largo y ancho de, por ejemplo, la Calzada de Tlalpan”, afirmó la Jefa de Gobierno.
En materia de movilidad, Brugada Molina recordó la puesta en marcha del Tren Interurbano hasta la estación Observatorio, consolidando a este punto como uno de los grandes nodos de la movilidad para la capital. Asimismo, recordó que este mismo año iniciará la renovación de la Línea 3 del Metro, y la corrección de los problemas estructurales de la Línea A con el apoyo del Gobierno Federal; mientras que para el 2027 se prevé la atención a la Línea B y la conclusión de la Línea 12.
El director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, explicó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, del presupuesto total, mil millones de pesos se asignarán a la Línea 2 y se realizarán acciones como la renovación total de los cárcamos, que cuentan con más de 40 años de antigüedad, principalmente los ubicados en las estaciones Pino Suárez, San Antonio Abad, Portales y Ermita, lo que beneficiará al tramo sobre todo en temporadas de lluvias.
El titular del organismo de transporte indicó que la inversión abarca también trabajos en los 38 kilómetros de la red contra incendios como la sustitución de 703 gabinetes de hidrantes, la adquisición de bombas Yoqui Número 2 para tener siempre a disposición potencia en la presión de agua en caso de emergencia; el cambio de 208 válvulas, renovación de 31 tomas siamesas y de dos cuartos de máquinas.
En el sistema de vías se abordará la problemática ocasionada por la compactación del balasto y se realizará el cambio de durmientes; mientras que para las intervenciones mayores se trabajará en el sistema eléctrico y electrónico con el mantenimiento de los tres transformadores principales, y de los rectificadores de la línea; así como cambio de cableado, interruptores y seccionadores; modernización de equipos de señalización para disminuir incidentes y retrasos; y mantenimiento al pilotaje automático.
Rubalcava Suárez resaltó que el plan de trabajo contempla la instalación de videocámaras en las 12 líneas para mejorar las condiciones de vigilancia en las estaciones , el cual contempla la colocación de 800 de estos dispositivos.
En este contexto, se modernizarán 28 trenes, que representan prácticamente la totalidad de la flotilla de la Línea 2, mediante el mantenimiento de la iluminación LED al interior de vagones, la recuperación de los vidrios, garantizar la ventilación adecuada; atender la operación de bogies, la instalación de 72 tarjetas de consolas de cabina y los 120 kits de diferenciales y 120 muelles, así como el voceo de cada uno, pintura y renovación de los asientos con el objetivo de mejorar la condición del Metro para los usuarios y ofrecer un servicio más eficiente y seguro.
En otro tema, el relacionado con las protestas de trabajadores del sector tranviario, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, agregó que junto con el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, se les ha atendido de manera directa y entablado pláticas con el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, como parte de las negociaciones para hacer las propuestas económicas. Sobre la movilización del Sindicato del Metro, añadió que el diálogo y la garantía de recursos en el presupuesto para el mantenimiento de este transporte derivaron en la suspensión de ésta, por lo que se buscará garantizar servicio cotidiano y sin interrupciones.














































































Comentarios