top of page

Academia Airbnb empodera a emprendedores locales para impulsar un turismo responsable y sustentable


29 / 11 / 2023

  • Durante 2023, han participado 53 emprendedores de Campeche y Michoacán. Próximamente, se unirán emprendedores de Jalisco, Colima y Nayarit a este importante proyecto

Como parte de las acciones para promover un turismo sustentable y responsable, Airbnb ha implementado sesiones informativas de desarrollo de capacidades en diversos estados de la República Mexicana.


En esta primera etapa, el proyecto contempla 5 estados: Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit. Luego de analizar el interés generado por esta iniciativa, Airbnb está considerando llevarla a todo el país para que más emprendedores se vuelvan embajadores de la diversidad cultural y patrimonial de sus comunidades y disfruten los beneficios que el turismo responsable aporta a sus comunidades.


Mediante estas acciones, se busca empoderar a los emprendedores locales para fomentar el bienestar económico y salvaguardar el patrimonio cultural de sus comunidades y contribuir al bienestar social.


La Academia Airbnb se realiza a través de una sesión interactiva donde los participantes conocen sobre los principios fundamentales de hospedaje, prácticas de turismo responsable, estrategias de marketing efectivas y la integración de la tecnología en sus negocios.


La tecnología ha permitido a más personas unirse a la industria del turismo y estos talleres buscan profesionalizar los servicios que ofrecen para visibilizar la oferta cultural, gastronómica y natural que tienen sus comunidades.


“Airbnb reconoce que el panorama en la industria turística es cambiante, de ahí que busque trabajar con las autoridades de turismo estatales para empoderar a emprendedores locales para mejorar los servicios que ofrecen y promover el turismo responsable en sus comunidades.”, indica Ángel Terral, director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.


La Academia Airbnb busca dotar a los participantes con habilidades y conocimientos necesarios para mejorar sus actividades y que permita a más familias mexicanas ser parte de la cadena de valor del turismo.


El turismo debe convertirse en un aliado de los habitantes de los destinos. Es una oportunidad para conocer nuevas culturas, pero también una fuente importante de ingresos para los comercios locales.


Según datos del estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los huéspedes que utilizan la plataforma de Airbnb en la región, los huéspedes en Airbnb gastaron alrededor de $94,000 millones de pesos ($4,700 millones de dólares) en negocios locales en México durante 2021 (esta cifra no incluye los gastos en reservaciones de estancias), equivalente al 3.1% de la actividad turística directa total del país en ese año.


De ahí la trascendencia de atender los servicios que ofrecen los emprendedores locales y generar redes de colaboración entre las comunidades. México tiene un gran potencial turístico gracias a la calidez de sus habitantes y la gran oferta turística que tiene.


Tan sólo en la plataforma Airbnb, las reservas de huéspedes mexicanos para viajar dentro del país crecieron aproximadamente 45% en 2022[1]; y en el primer trimestre de 2023 este crecimiento se aceleró alrededor de 60%.


Además de las sesiones informativas, los participantes de la Academia Airbnb tendrán acceso a recursos bajo demanda, que incluyen artículos seleccionados, estudios de casos interesantes y tutoriales prácticos, que ayudarán a los participantes a ampliar aún más sus conocimientos y habilidades a su propio ritmo.


Airbnb planea seguir desarrollando proyectos para fortalecer a las comunidades locales e incrementar el impacto positivo que la actividad tiene en los destinos.

3 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión