top of page

Suspender a estudiantes generadores de violencia en la CDMX: GPPRI

17 abr 2023
2 min de lectura

16 / 04 / 2023

  • Serán suspendidos hasta que aprueben examen médico y sociológico

Quienes sean generadores de maltrato o violencia escolar en la capital deben ser suspendidos, propone Lourdes González Hernández, diputada del Grupo Parlamentario de PRI en el Congreso de la Ciudad de México, con el fin de proteger a la o el estudiante víctima, para que, de manera preventiva, cesen los efectos de las agresiones, hasta en tanto se decidan las acciones que permitan evitar que continúen los daños.


Para tal propósito, la legisladora presentó al pleno una Iniciativa de reformas al artículo 34 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México, en la que propone también que los padres, madres de familia o tutores en coordinación con el personal docente, directivos escolares y personal administrativo de la escuela de que se trate, trazarán una ruta de atención inmediata del caso de violencia y tendrán la obligación de brindar atención emocional y psicológica inmediata.


Añade que, de acuerdo con el reglamento escolar y de manera preventiva, se aplicará la suspensión de clases por un plazo prudente y determinado, y de manera inmediata, de quien o quienes sean generadores de maltrato o violencia, y en coordinación con padres o tutores, y las autoridades competentes, procurarán atención emocional y psicológica para poder reincorporarse al ciclo escolar previo dictamen médico y sociológico correspondiente que acredite la disminución del riesgo.


La representante popular por la alcaldía Cuajimalpa citó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, el 5.1% de hombres y el 6.8% de mujeres estudiantes de entre los 10 a 19 años, fueron víctimas de violencia escolar en los meses previos al levantamiento de dicha encuesta.


Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 publicada el 30 de agosto de 2022, reveló que el 32.3% de las mujeres del país experimentó algún tipo de violencia durante su etapa como estudiante.

En el caso de la Ciudad de México, las mujeres de 15 años y más que han sufrido algún tipo de violencia escolar es del orden del 36%.


La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page