Morena presentará denuncia ante el IECM en contra del PAN por esquema fraudalenta de venta de enseres domésticos

28 / 06 / 2026
Morena presentará este lunes una denuncia ante el IECM por esquema fraudalenta de venta de enseres domesticos disfrazado de programa social por legisladores del PAN en alcaldías d,e Tlalpan y Xochimilco, señaló el diputado morenista en el Congreso de la Ciudad de México, Paulo Emilio García, durante La Chilanguera de este Domingo 28 de junio.
El diputado hizo énfasis en la naturaleza del PAN, aprovechándose del servicio público, de la gente y de sus militantes. “Ven en la necesidad de la gente la oportunidad de lucrar y de obtener ganancias; en este caso, hasta de un sistema piramidal, al poner a sus colaboradores del Congreso y del partido, a sus bases de territorio, a vender productos, como incentivo para escalar en sus estructuras partidarias”.
El esquema, señala el legislador Paulo García es a través de la una asociación civil que distribuye un catálogo de más de 33 productos (tinacos, cisternas, calentadores solares, colchones, lavadoras, laptops, Smart TVs) a un precio base que es presentado al ciudadano como "precio subsidiado".
Sin embargo, una comparativa con precios de mercado demuestra que los valores cobrados no tienen descuento real. En varios casos los precios del catálogo superan al precio de venta en tiendas comerciales ordinarias.
Paulo García señaló que Los diputados panistas identificados son Daniela Álvarez Camacho, diputada por Tlalpan-Xochimilco, y Andrés Sánchez Miranda, diputado de representación proporcional, quienes publican catálogos personalizados con su imagen y el logo del partido y del Congreso de la Ciudad, a precios superiores al precio base de la A.C.
La diferencia entre el precio base de la organización y el precio del catálogo personalizado constituye el margen individual de cada legislador por unidad vendida.
Los ciudadanos apartan los productos con $500 de anticipo, bajo la creencia de que acceden a un programa social derivado de la gestión parlamentaria del diputado. Al recibir el ensere, este llega rotulado con el nombre, fotografía y colores del legislador.
Esto constituye, de acuerdo con el artículo 134 constitucional, un acto de promoción personalizada de un servidor público, prohibida en cualquier modalidad de comunicación fuera de los periodos de campaña.
Reitera que Morena presentará denuncias formales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y dará seguimiento puntual a los procedimientos que se abran ante otras autoridades.
























































































Comentarios