top of page

MC propone acompañamiento legislativo a la FGCDMX en temas de desaparecidos, derechos humanos y justicia alternativa

14 feb
2 min de lectura

13 / 02 / 2026


El coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, sugirió a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, acompañamiento por parte del legislativo en la reestructuración y planeación que realiza dentro del ente público, en temas como justicia alternativa, apoyo en búsqueda de desaparecidos y derechos humanos.


Durante su intervención en la presentación del Plan de Política Criminal y Programa de Persecusión 2026, el congresista saludó los esfuerzos y cambios que ha realizado la titular del órgano de justicia capitalino y mencionó que es útil acompañar con leyes las modificaciones que impulsa, en beneficio de las y los chilangos.


"Durante su presentación veo una ruta que compartimos en buscar soluciones que no sean cárcel y es un cambio cultural, tenemos que hacer un ejercicio pedagógico y explicar cómo estos mecanismos alternativos son una forma de justicia y no llevar procesos largos que desgastan a todos los involucrados. Dentro de ello, cómo acompañamos estos para aumentar la incidencia ya que sólo se están presentes en 4 de los 23 fenómenos criminales y debemos irla creciendo para ampliar este universo", sostuvo.


Añadió que la política de cero rechazo que implementó la Fiscalía local es acertada, pero es importante dar seguimiento y hacerla eficiente, por lo que puso a disposición el trabajo en el Congreso para atenderlo, así como con las desapariciones, para dar sustento a las acciones que se realizan actualmente, como la identificación de personas.


"Es un mecanismo necesario para dar respuesta a un tema que se ha ido dando y creciendo en la ciudad, así como el cambio de visión que es importante, pedo debemos darse sustento. De igual manera el plan de exhumaciones es relevante; sin embargo, debemos acompañar estos esfuerzos que han hecho de manera institucional, pero que desde el legislativo es importante acompañar".

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page