top of page

Danza contemporánea en CCA Teatro Casa de la Paz: TCUNAM presenta tres piezas sobre ausencia, tiempo y juego 

06 / 05 / 2026


  • Se realizará el 8 de mayo a las 20:00 horas con entrada libre


El Taller Coreográfico de la UNAM se presenta en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la UAM con una Gala contemporánea que reúne tres piezas de coreógrafos mexicanos, en el marco del Día Internacional de la Danza. 


La primera pieza es El último día del verano, de Melva Olivas, inspirada en el cuento “La casa de Adela” de Mariana Enríquez. Creada ex profeso, la coreografía sigue a tres personajes que merodean una casa mientras imaginan lo que ocurre en su interior. Su ingreso detona un quiebre: solo dos logran salir.


La ausencia de la tercera figura se instala como una pregunta abierta: ¿dónde está su cuerpo? La obra convierte esta duda en un gesto de denuncia desde la escena. 


Le sigue TRINUM, coreografía de Irina Marcano, que aborda la noción del tiempo -pasado, presente y futuro- a partir de tres intérpretes. Con música de Ondrej Smeykal, la obra construye un paisaje abstracto donde la percepción temporal se fragmenta y se reconfigura en escena.


Ganadora del primer lugar en el Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza en 2015, la pieza se integró al repertorio del TCUNAM a partir de 2024.


Cierra con Puntos de encuentro, de César Brodermann, en colaboración musical con Isay Ramírez.


La obra parte del juego como territorio de memoria y creación: nueve intérpretes reconstruyen dinámicas de la infancia como correr, inventar reglas, imaginar mundos, para detonar un espacio escénico donde el gesto lúdico crea vínculos.


La propuesta mezcla elementos visuales y sonoros que hacen un gesto a momentos como el recreo y a los espacios de exploración colectiva, donde el cuerpo se reconoce con sus pares.

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page