top of page

Congreso CDMX inicia diálogo sobre “Ley de Rentas Justas”

hace 41 minutos
3 min de lectura

07 / 11 / 2026


El Congreso de la Ciudad de México realizó la primera de diez mesas de diálogo este viernes sobre la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil capitalino y expedir la Ley de Relaciones Inquilinarias y Rentas Justas, Razonables y Asequibles, que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó en octubre a este órgano.


Diputados de Morena, PAN y PVEM; autoridades de las Secretarías de Vivienda (Sevivienda) y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis); representantes de organizaciones civiles y colectivos de vivienda, así como más de 100 ciudadanos interesados en el tema, participaron en la mesa denominada “Qué es la Ley de Rentas y sus alcances”, que se efectuó en el Auditorio “Benito Juárez”.


Esta serie de mesas están organizadas por las Comisiones de Vivienda y la de Administración y Procuración de Justicia, que presiden los diputados César Emilio Guijosa Hernández y Alberto Martínez Urincho, junto con servidores públicos, explicaron en qué consiste la iniciativa de la Mandataria capitalina, sus alcances y cómo beneficiará a la población.


Guijosa Hernández expresó la importancia de esta iniciativa frente al aumento de las rentas, la especulación inmobiliaria y la gentrificación en algunas zonas de la capital, debido a que esos factores implican la pérdida de arraigo comunitario y un impacto negativo en los ingresos familiares que se destinan al arrendamiento de una vivienda.


A su vez, Martínez Urincho aseveró que la Ley de Rentas Justas permitirá combatir la gentrificación y garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.


Esto, precisó, porque la iniciativa busca limitar los incrementos anuales de las rentas conforme a la inflación; proteger los derechos de inquilinos y arrendadores, y fortalecer la estabilidad de las familias y las comunidades.


El legislador Ángel Tamariz Sánchez expuso que una vivienda adecuada es un derecho humano y que la crisis habitacional, derivada de la especulación inmobiliaria, ha provocado el encarecimiento de las rentas y el desplazamiento de quienes han vivido por muchos años en una zona a causa de la gentrificación.


Además, advirtió que Morena no cederá ante las intenciones de algunos de que el aumento de las rentas sea por encima de la inflación.


A nombre del PAN, la diputada Lizzette Salgado Viramontes coincidió que la vivienda es un derecho, pero que garantizarlo requiere de políticas públicas integrales y, sobre todo, justas.


En ese sentido, llamó a revisar los detalles de la iniciativa de la jefa del Ejecutivo Local, pues se trata de contar con un ordenamiento que realmente beneficie a las familias que rentan una vivienda y a los arrendadores.


El diputado del PVEM, Manuel Talayero Pariente, externó que el objetivo del PVEM es construir una legislación equilibrada que garantice los derechos de propietarios e inquilinos.


Al respecto, subrayó que una reforma de este nivel de importancia no puede elaborarse sólo desde los escritorios de los diputados, sino que forzosamente se debe escuchar a todos los sectores involucrados.


El titular de la Sevivienda, Inti Muñoz Santini, abordó el problema de acceso a la vivienda, por lo que la Ley de Rentas Justas representa una oportunidad de garantizar este derecho.


En ese contexto, apostó por una legislación que permita que nadie se quede sin techo y la libre competencia en el sector inmobiliario, donde la responsabilidad social esté por encima de la idea de la máxima ganancia.


Enrique Irazoque Palazuelos, titular de Metrópolis, destacó que la política del Gobierno capitalino contra la gentrificación busca garantizar el derecho a la ciudad, evitar el desplazamiento de las familias y preservar la identidad comunitaria.


Asimismo, afirmó que mediante la creación de vivienda social y asequible, así como la nueva Ley de Rentas Justas, se pretende establecer mecanismos de protección jurídica, regulación de rentas y acceso a la justicia para fortalecer la permanencia de los habitantes en sus comunidades.


En el encuentro también participaron Antonio Vázquez, en representación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Torres Jiménez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia capitalino; los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín, de Morena, y Yolanda García Ortega, del PVEM.


Por la tarde, se llevó a cabo una segunda mesa de diálogo sobre la Ley de Rentas Justas, en el edificio del Congreso capitalino ubicado en Gante 15, ante el enorme interés que ha generado esta propuesta de la jefa de Gobierno.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page