top of page

Bosques urbanos de la CDMX contarán con un Consejo Rector Ciudadano con paridad de género


09 / 04 / 2024


Con el objetivo de que los bosques urbanos en la Ciudad de México cuenten con un Consejo Rector Ciudadano con paridad de género, el cual será un órgano que evalúe, planee, diseñe y sancione los programas, proyectos y acciones, en coordinación con autoridades competentes, Guadalupe Barrón Hernández, diputada del PRI, presentó en el Congreso capitalino una iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforma al artículo 90 bis 7, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.

 

Además, de establecer los criterios que normen las decisiones administrativas en dichas Áreas de Valor Ambiental.

 

Menciona la legisladora priísta que el Consejo Rector Ciudadano estará integrado por siete ciudadanos procurando la paridad de género, reconocidos por sus actividades ambientales, preferentemente vecinos de las áreas, que serán designados por el jefe de Gobierno.


La diputada del PRI, agrega que durarán en su encargo cuatro años posteriores a su designación, pudiendo ratificarse su permanencia por un período de dos años adicionales, y sólo podrán retirarse del encargo por renuncia expresa o por remoción determinada por la mayoría de los miembros del Consejo.

 

Cabe señalar que el Consejo sesionará por lo menos una vez al mes, conforme a la organización y funcionamiento que señale el acuerdo que emita el jefe de Gobierno para este efecto y tendrá las funciones que le establezca el Reglamento.

 

Barrón Hernández detalla que se levantará un acta donde se haga constar la minuta de lo ocurrido en la sesión, con un informe sobre las opiniones y decisiones que de manera colectiva y en voto particular hayan emitido, en asuntos sometidos a su consideración.

 

Explica que el avance de urbanización en la Ciudad de México es uno de los primeros impactos para deteriorar la condición ambiental de las áreas verdes; el problema en la Ciudad de México no es solo un problema de tamaño, sino también, un problema de crecimiento.

 

La legisladora añade que el rápido aumento de la población (4.8% anual), la expansión de la mancha urbana (5.2%) y el aumento del parque automotor (6%), hace muy difícil abastecer de servicios a la ciudad, y mantener al mismo tiempo la calidad del ambiente.


Cada día la proporción de áreas verdes sigue disminuyendo, en muchas colonias la población dispone de menos de 1 metro cuadrado de área verde por habitante, cantidad que es diez veces menor de la que marca la norma internacional.


19 visualizaciones
bottom of page