Alicia Bárcena visitará Sierra Gorda, para fortalecer la conservación y las economías comunitarias

05 / 11 / 2026
Para fortalecer experiencias que vinculan la protección de la biodiversidad, la regeneración de bosques y la acción climática con ingresos para las comunidades, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará del 6 al 8 de noviembre una visita de trabajo a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro.
Durante la visita, intercambiará experiencias sobre el modelo Carbono Biodiverso, que promueve la conservación y el manejo regenerativo de bosques y selvas mediante incentivos económicos para propietarios y ejidos. Dialogará con sus beneficiarios y revisará su operación en territorio, incluidos los procedimientos para medir y verificar la captura de carbono.
En 2025, esta iniciativa registró en la Reserva 400 beneficiarios forestales, 40 mil 291 hectáreas conservadas y una generación anual de 52 millones de pesos. Se examinarán sus resultados y las posibilidades de impulsar esquemas similares en otras regiones del país.
La agenda incluirá sesiones de trabajo con el Grupo Ecológico Sierra Gorda sobre financiamiento regenerativo, educación ambiental y actividades productivas sustentables.
Acompañarán a la secretaria el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza Longoria, y el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva.
Durante la gira se revisarán las acciones y los retos de conservación de esta Área Natural Protegida de más de 383 mil hectáreas, cuya diversidad de bosques, selvas y matorrales resulta estratégica para proteger la biodiversidad y contribuir a la regulación hidrológica de la región.






















































































Comentarios