PRD CDMX aprueba método de elección de candidaturas para el periodo electoral 2020-2021

23 / 10 / 2020
Todas las candidaturas deberán garantizar la unidad del partido y privilegiar el consenso, se elegirá a los mejores posicionados para competir en cada distrito o Alcaldía
Por votación unánime el Primer Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal, aprobó el método de elección para las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Alcaldías, Consejalías y diputaciones del Congreso local, en el próximo periodo electoral 2020-2021.
Entre los consejeros se encontraban los integrantes de la dirección estatal, la presidenta Ejecutiva Nora Arias Contreras, la secretaria General, Araceli Moreno Rivera, la secretaria de Comunicación Política, Zayra Pilar Medina Sánchez, así como los secretarios de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Guillermo Domínguez Barrón, de Planeación Estratégica y Organización Interna, Gerardo González García, y de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas, Omar Mariel Tripp.
El acuerdo establece que para todas las candidaturas deberán garantizar la unidad del partido privilegiando el consenso, que se articule alrededor de la candidatura que está mejor posicionada y que tenga mayores posibilidades de triunfo en el distrito o en la Alcaldía correspondiente.
Asimismo, el resolutivo también establece que en caso de realizarse una coalición electoral para el proceso 2020-2021, quedarán exceptuados de elegirse como candidatas o candidatos del PRD, por el consejo la totalidad de los distritos locales de mayoría y Alcaldías y concejalías objeto de coalición.
Las bases de la convocatoria y todo el proceso electivo garantizarán la paridad de géneros como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se aplicará sobre la totalidad de candidaturas, con independencia de si se trata de externos o miembros del partido.
El presidente de la Mesa Directiva, Carlos Enrique Estrada Meraz, manifiesta que con la aprobación de este método de elección, el PRD inicia una nueva etapa rumbo al proceso 2021, por lo que es importante avanzar en la unidad partidaria y trabajar de manera colectiva en diversos ejes y en coordinación con la dirección política estatal.
Agrega que es fundamental orientar todos los esfuerzos en la construcción de una agenda incluyente, caminar a lado del movimiento feminista y reafirmar en todo momento sus causas como parte de la agenda programática, y como militantes demócratas progresistas de izquierda y activistas sociales.
Subraya que es necesario dar la batalla contra todo tipo de discriminación y confirmar el apoyo institucional con sectores que han sido ejemplo de lucha por los derechos humanos.
“Como el movimiento de la diversidad sexual, el reclamo de las madres y padres de familia de niños con cáncer; los reclamos y exigencias del personal de salud que representan la primera línea de batalla no nada más contra la mortal pandemia del COVID-19, sino contra la indiferencia de este gobierno farsante y mentiroso que con su negligencia criminal, nos ha colocado en un lugar vergonzoso a nivel internacional, en los índices de defunciones y contagios, asimismo, la agenda de los grupos ambientalistas, es y debe ser nuestra narrativa y acción cotidiana una causa permanente”, expresa.
El consejo se llevó a cabo de manera virtual con la asistencia de 135 consejeros, quienes desahogaron el punto del orden del día, con el que el PRD permitirá extender su compromiso democrático con los ciudadanos interesados en participar en el próximo período electoral a realizarse el 6 de junio del 2021, e incorporarlos a tareas del partido, ofreciéndoles reconocimiento a su liderazgo político, como los actores centrales de esta gran misión.
Los perredistas coincidieron en que es fundamental consolidar el proceso de construcción de un gran frente opositor electoral en la Ciudad de México, por lo que es necesario reforzar la relación interna del partido para detonar y potenciar todas las capacidades de interlocución de los dirigentes en los distintos ámbitos, ya sean partidos políticos, organizaciones sociales, colectivos sectoriales y personalidades del mundo de la cultura, el arte, el deporte, etc.
Manifestaron que es necesario activar con decisión y sin barreras sectarias todas las iniciativas del PRD a través de las direcciones políticas en las 16 Alcaldías, sobre la base de los principales de la inclusión y el reconocimiento a las fuerzas a los liderazgos políticos y territoriales.
Finalmente, aseguraron que es el deber del instituto promover la apertura del partido para convertirlo en el espacio en el que se reflejen las causas de los capitalinos, en sus servicios, su infraestructura urbana, en el cuidado del medio ambiente, en la defensa de los derechos humanos, en la seguridad pública, y en el trato digno a los diversos sectores y expresiones que conviven en la metrópoli.
























































































Comentarios