top of page

No hay medicamento efectivo contra el COVID-19: Secretaría de Salud

29 abr 2020
2 min de lectura

29 / 04 / 2020


  • Se registra 1,732 decesos en México por coronavirus, casos confirmados 17,799 y 13,263 sospechosos


No hay medicamento, tratamiento o vacuna disponible contra el coronavirus COVID-19, señala Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y afirma que en el mundo y en México se han hecho pruebas, y que no hay un tratamiento único y la evidencia de que un fármaco sea efectivo.


Informa que en México la experiencia de atención es la de utilizar remdesivir e hidroxicloroquina y “la moraleja es que es complicado y nos lleva a tener ningún elemento con un tratamiento a seguir, salvo lo de mejoría a través de la ventilación”.


El secretario de Salud hizo una exposición de los principales hallazgos en el mundo sobre COVID19, que se han publicado en más de 28 mil 400 artículos científicos e inició con una frase del pensador Adam Smith, “la ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”.


Expuso que el uso de ocho sustancias, entre las que se localiza el plasma convaleciente, para COVID 19 sigue siendo controversial y que a la información de trombo embolismo venoso (TEV), trombosis de catéteres de diálisis, parámetros de coagulación alterados y trombosis micro vascular, no se recomienda la anticoagulación terapéutica a menos que exista una indicación específica. “Existe poca evidencia para considerar que el TEV es la causa directa del deterioro de la oxigenación".



En tanto, José Luis Alomía, director general de Epidemiologia, conocer que se han registrado mil 732 fallecimientos (163 más que el día anterior), 17 mil 799 confirmados (mil 047 más) con 5 mil 444 confirmados activos (115 más), 13 mil 263 casos sospechosos acumulados (2 mil 403 más), 50 mil 850 casos negativos acumulados (mil 817 más) y 81 mil 912 personas estudiadas (4 mil 907 más), en el conteo nacional al día en la fase 3 del informe técnico de la evolución de la pandemia del coronavirus COVID 19 en México.


Por último, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó las acciones dirigidas a población discapacitada e informa que de 669 hospitales que deben de notificar solo lo hicieron 588 que representa el 88 por ciento, y que al momento se tiene a nivel nacional 13 mil 744 camas IRAG disponibles y 4 mil 006 ocupadas que es un 23 por ciento.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page