top of page

Recibe el Congreso de la Ciudad de México el Informe de Asuntos Internacionales del gobierno de la c

4 mar 2020
2 min de lectura

04 / 03 / 2020



En cumplimiento con el compromiso que tiene la administración pública local en materia transparencia, integrantes de la Mesa Directiva y del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México recibieron de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el Informe de Asuntos Internacionales, correspondiente al segundo semestre del año 2019.


Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y el diputado Jorge Gaviño; así como la diputada Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, hicieron la recepción del Informe.


En el evento realizado en el edificio Zócalo, la diputada Isabela Rosales afirmó que el trabajo emprendido por el Gobierno de la Ciudad de México en materia internacional ha sido fundamental para lograr la cooperación, fraternidad y acercamiento con otros países.


“Además, gran parte del reconocimiento que tiene la ciudad en su legislación y gobernanza local, es gracias a la cooperación internacional que se ha realizado como la gestión pública local, los derechos para las minorías, sustentabilidad, movilidad, seguridad, cultura e innovación”, señala.


Indica que desde el Poder Legislativo local se continuarán apoyando las acciones en materia internacional, buscando siempre el bienestar de la población.


En tanto, Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, reconoce la constante labor del Gobierno de la Ciudad para visibilizar a la capital del país a nivel internacional y posicionarla como una ciudad innovadora y de derechos.


“El compromiso que tiene –el gobierno local- en temas internacionales es evidente; por ello desde el Comité de Asuntos Internacionales tomaremos nota del contenido del Informe recibido y seguiremos coadyuvando para fortalecer el papel de la ciudad en el entorno global. Debemos abrir caminos de cooperación e intercambio que se transformen en acciones de desarrollo concretas que impacten en la vida de las personas”, resalta.


Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno asegura que la administración local trabaja para fortalecer y mejorar la presencia de la ciudad en el mundo.


Detalla que se han establecido acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales. Esta relación le ha permitido a la ciudad de México posicionarse como una metrópoli hospitalaria, y en constante intercambio de experiencias e ideas que se han traducido en políticas públicas y acciones en beneficio de la ciudadanía.


Ejemplo del papel destacado en el escenario internacional, agrega, son los reconocimientos como el galardón Eduardo Campos, del concurso “Gobernante: El arte del buen gobierno 2019”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo; así como el premio al Bosque de Chapultepec como el Mejor Parque Urbano del Mundo, otorgado por la Asociación Mundial de Parques Urbanos.


“Estas distinciones nos comprometen a seguir trabajando, a seguir construyendo una ciudad innovadora y de derechos, que sea ejemplo para otras ciudades y naciones amigas”, afirma la funcionaria.


Diana Alarcón, coordinadora general de asesores y Asuntos Internacionales del gobierno local, resaltó que además de cumplir con el mandato constitucional, la Ciudad de México asume el compromiso con los Acuerdos internacionales, de los cuales México es signatario.


Entre ellos se encuentra el Acuerdo de París sobre Cambio Climático; el Acuerdo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; el Acuerdo de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page