top of page

Grupo AG-5 impulsa plataforma mundial para abastecer alimentos sanos, accesibles y de calidad

21 feb 2020
2 min de lectura

21 / 02 / 2020

  • En el marco del Agricultural Outlook Forum, se reúnen los ministros de Agricultura de Canadá, Estados Unidos, Argentina y México, y representantes de Brasil, para evaluar avances en la integración de trabajos orientados a impulsar una agricultura moderna con desarrollo sustentable.


El fortalecimiento de la cooperación en innovación y tecnología entre el Grupo AG-5: Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, hace posible potenciar la vocación productiva y colocarse, en un futuro próximo, como la plataforma mundial líder abastecedora de alimentos sanos, accesibles y de calidad, afirma el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.


En el marco de su participación en el Agricultural Outlook Forum y como nación integrante del AG-5, el titular de Agricultura de México aseguró que “los retos y desafíos derivados del cambio climático nos llevan a replantear la forma en que producimos, distribuimos y procesamos los alimentos a escala global y, es aquí, donde la innovación tecnológica desempeña un papel determinante, que impulsa la competitividad y la productividad de los sectores agroalimentarios nacionales”.


Ante productores, investigadores, especialistas y sus homólogos de Estados Unidos, Sonny Perdue, de Argentina, Luis Basterra, y de Canadá, Marie-Claude Bibeau, el funcionario mexicano señaló que la innovación ha permitido a los países del Grupo AG-5 estar a la vanguardia en la producción y comercialización mundial de alimentos, de ahí la importancia de esta reunión para evaluar avances en la integración de trabajos orientados a impulsar una agricultura moderna con desarrollo sustentable.


“Nuestros países concentran la quinta parte de las tierras agrícolas del mundo y representan el 73 por ciento de las exportaciones de maíz, 36% de las de trigo, 10% de arroz, 58% de las de carne de cerdo y 45% de las de carne de bovino, cifras que son una clara muestra del rol primordial del grupo para garantizar la seguridad alimentaria del planeta”, apuntó.


Subrayó que el abasto mundial de alimentos implica también el cumplimiento de estándares de calidad e inocuidad, a favor de la salud de los consumidores, rubro en donde México es un proveedor de alimentos de la mayor calidad y con estándares sanitarios del más alto nivel.


El secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que eventos como este foro dan la oportunidad de analizar temas como la armonización de políticas y estándares, acercando las posiciones de nuestros países, tema que está bajo el liderazgo de Canadá, a través de una coordinación entre las agencias gubernamentales de normalización en nuestros países.


Agregó que México, bajo la conducción del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), está liderando el esfuerzo técnico del AG-5 respecto a la Resistencia Antimicrobiana, lo que permitirá la integración de un amplio repertorio de conocimientos técnicos de las agencias sanitarias para lograr resultados favorables para el sector agropecuario y los consumidores nacionales e internacionales.


Además, dijo, se están desarrollando esfuerzos semejantes en materia de niveles máximos de residuos de pesticidas, bajos niveles de presencia, tecnologías innovadoras y sustentabilidad, los cuales están siendo encabezados por Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, cuyos resultados serán entregables, con guías técnicas que sin duda redituarán en beneficio de las actividades agropecuarias del Grupo.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page