top of page

Instalan Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019; “Ni una más y nunca más sin nosot

31 ene 2019
3 min de lectura

  • De los trabajos de este Parlamento, durante este año, surgirán iniciativas ciudadanas y feministas en temas importantes de la capital


Así como “nuestras ancestras tumbaron las rejas de la exclusión y la deshumanización, así nosotras mantendremos estas rejas abajo y tiraremos las que faltan”, por lo cual debe prevalecer la paz, la seguridad y protección, y garantizar todos los derechos para todas, principalmente el de la vida, coinciden mujeres parlamentarias, Paula Soto Maldonado y Guadalupe Aguilar Solache, presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, al instalar el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019.

“Este Congreso se transforma mediante nuestra ocupación en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México”, señala Soto Maldonado.

Estos esfuerzos de todas las parlamentarias cultivarán bienestar para las niñas, adolescentes y adultas “de la misma forma en que la lucha de quienes nos antecedieron se refleja ya para bien de nuestras vidas”. Celebra la apertura de este espacio en el que se estableció el compromiso con la liberación de las mujeres, y del que surgirán a finales del 2019, iniciativas ciudadanas y feministas en temas importantes de la ciudad, expuso. Con la asistencia de 66 parlamentarias, se declararon formalmente inaugurados los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019. La Mesa Directiva quedó integrada por las parlamentarias: presidenta, Norma Don Juan; vicepresidentas: Gloria Virginia Davenportt, Jeli Camacho, Dulce María Romo, Isela Salas; secretarias: Paola Arteaga, Martha Escartín; prosecretarias: Lizeth Pérez, Gabriela Aragón. Las integrantes de la Comisión de Género del Congreso durante sus posicionamientos, coincidieron que la participación de las parlamentarias será tomada en cuenta para la construcción de la ciudad libre de violencia y garantizando los derechos para todas y para todos.

Guadalupe Aguilar Solache, vicepresidenta de la Comisión asegura que “hoy más que nunca las mujeres debemos estar unidas y levantar la voz, sobre todo ante la ola de violencia”.


Agrega que no debe faltar ni una mujer tanto en la ciudad, como en el país, por lo que debe prevalecer la paz, la seguridad y protección, y garantizar todos los derechos para todas, principalmente el de la vida. A su vez, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, reconocie que gracias a los principios de paridad de género e igualdad ella ocupa un escaño en el Congreso de la Ciudad de México, debido a que esto es gracias a la “ardua lucha de las mujeres de este país y de la capital”, por lo que “sólo con la participación activa de las mujeres se puede legislar sobre las realidades, problemas y necesidades de la vida cotidiana”. En tanto, Isabela Rosales Herrera, diputada de MORENA, resalta la importancia de contar en el Parlamento con mujeres empoderadas en cada espacio de la vida, ya que esto contribuye a la participación activa en la “construcción de la ciudad que queremos”.


“Este Recinto en el que tendrán la oportunidad de trabajar es un espacio en que las mujeres capitalinas hemos logrado construir una ciudad cada vez más justa e igualitaria a través de la discusión de ideas, debates y propuestas para mejorar la legislación en la materia”, detalla. La legisladora Leonor Gómez Otegui, integrante del Grupo Parlamentario del PT, exalta a todas aquellas mujeres y “miles de heroínas” por las que “hoy las mujeres vivimos una realidad diferente”, tal como Elvira Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Rosario Castellanos, entre otras.


Añade que “hoy 66 mujeres tienen la oportunidad y el reto de que en un ambiente legislativo expresarán y debatirán sobre las inquietudes y problemáticas de las mujeres de esta ciudad”, para aportar y hacer justa y feliz la vida de las personas, expuso. Gabriela Osorio Hernández diputada de MORENA, considera que “hoy es un día histórico porque en 66 curules, en este su espacio, romperán el silencio. Tienen la voz de aquellas que no pudieron estar y la responsabilidad de representar a la mujer indígena, trans, joven, a la adulta mayor”, finaliza.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page