Privilegiar los intereses de los poseedores de los bosques: Jorge Castaños

El ciclo que inicia se distinguirá por la humildad y sencillez de los servidores públicos
Se privilegiarán los intereses de los poseedores de los recursos forestales y el uso transparente y austero de los recursos durante su gestión, señala León Jorge Castaños Martínez, director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al dar su primer mensaje en la sede nacional en Zapopan, Jalisco.
Exhorta al personal a conducirse con sencillez y honestidad y a trabajar para lograr que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las dependencias que la integran se conviertan en un modelo de rectitud y transparencia.
En el evento fue transmitido por videoconferencia a las 32 gerencias estatales de la dependencia, el nuevo director afirmó que durante su gestión
“La secretaria de la SEMARNAT, Josefa González Blanco es una mujer con un gran sentido de respeto y de amor por la naturaleza, tiene la convicción de que solo con justicia social será posible tener justicia ambiental. Motivada ella por el pensamiento y conducta del Presidente López Obrador y por sus propias convicciones
La secretaria de la SEMARNAT, Josefa González Blanco “nos ha reiterado a sus colaboradores que debemos ser y no solo parecer humildes, sencillos, honestos servidores públicos y estar cerca de la gente que hay que apoyar”, afirma Castaños Martínez.
La nueva CONAFOR, expuso, será un espacio de trabajo en equipo, en donde se favorezca la colaboración con el resto de las entidades del Gobierno de México, con los gobiernos locales y organismos internacionales, con el objetivo de tener mejores resultados en favor de los habitantes, dueños y poseedores de zonas forestales.
“Deberemos promover el trabajo unificado al interior de la CONAFOR y para ello, mi reto es ganar la confianza de todos ustedes con las otras dependencias de la SEMARNAT. Tendremos que trabajar y hacer un esfuerzo importante (…) trabajar con los gobiernos estatales en acuerdos y en la búsqueda de fondos concurrentes, tenemos la oportunidad del financiamiento internacional que habría que revisar y hacer los ajustes y modificaciones necesarias”, indica.
Cabe destacar que León Jorge Castaños Martínez es ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y maestro en Bosques por la Universidad Estatal de Oregón.
En más de 45 años de experiencia en el sector forestal en México, ha ocupado diferentes responsabilidades desde las cuales ha tenido la oportunidad de impulsar el desarrollo forestal comunitario, a través del diseño de políticas públicas, la investigación y el fomento forestal a la productividad y la actividad docente.
Se desempeñó como director General para el Desarrollo Forestal, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería; como subsecretario Forestal, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; como secretario Ejecutivo de la primera versión de la Comisión Nacional Forestal entre 1986 y 1988.
León Jorge Castaños recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal en 2002, es académico de honor de la Academia Nacional de Ciencias Forestales desde 2014.
En el ámbito privado emprendió como dueño y productor de la Reserva Forestal Multifuncional en predios de Puebla, en donde ha obtenido el certificado de manejo forestal avalado por entidades nacionales e internacionales, también fue integrante del Consejo Estatal Forestal de ese estado.
Fue el encargado de entregar desde 2005 junto a Salvador Castro Zavala el Reconocimiento "Desarrollo Forestal-Rural de México”.
























































































Comentarios