Crean coalición para acelerar la transformación urbana y combatir la pobreza en el país

Es urgente revertir el modelo de crecimiento de las ciudades, reorientar las acciones de vivienda hacia los grupos más vulnerables y combatir la pobreza en el país, por lo cual organizaciones nacionales e internacionales crearon la coalición para acelerar la transformación urbana.
Organismos especializados como World Resources Institute México (WRI México), C40, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y ONU-Habitat se unen en México, con apoyo de la Embajada Británica, para conformar la Coalición para la Transformación Urbana.
A partir de este año el Reino Unido en cooperación bilateral con México destinó a la lucha contra el cambio climático al país mexicano mil 500 millones de dólares.
En conferencia de prensa informaron que la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX) es una iniciativa que busca identificar, diseñar y evaluar instrumentos de política pública que aceleren la transformación del modelo urbano en México y ayuden a hacer frente a los retos urbanos que afrontará este país en los siguientes años.
El objetivo de la alianza es lograr fomentar un modelo de desarrollo urbano más próximo, conectado, sustentable, seguro e inclusivo para privilegiar el bienestar social, económico, y ambiental.
Asimismo, estas organizaciones efectuarán estudios detallados que permitan identificar los patrones de desigualdad social en el país, su impacto económico y las prioridades de inversión.
De igual manera ponen a disposición del país y de la nueva administración capacidad técnica para la toma de decisiones, el desarrollo en cada una de estas líneas de acción, la identificación y priorización, evaluación de instrumentos de política pública nacional con viabilidad financiera, técnica y jurídica de mayor impacto en los contextos locales.
Esta iniciativa tendrá apoyo complementario de instituciones internacionales entre las que se destacan London School of Economics: Cities (LSE Cities), Leeds University, Stockholm Environment Institute, Urban Land Institute, Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) entre otras.
Mencionaron que hoy las ciudades están creciendo en promedio cuatro veces más en las zonas periféricas que en los centros urbanos (INEGI 2016-2018). Entre 1980 y 2010, la población en zonas urbanas se duplicó; al mismo tiempo la extensión de la mancha urbana creció 7 veces (Sedesol, 2012).
Esta situación aleja a los ciudadanos de los servicios y por tanto incrementa el gasto familiar para acceder a bienes y servicios. Por ejemplo, en materia de movilidad, de acuerdo con el reciente estudio de movilidad urbana de SEDATU (2018) las familias con menores ingresos gastan el 11% de sus ingresos en transporte mientras las familias con mayores recursos tan sólo el 0.8%.
Destacan que las ciudades generan riqueza y al mismo tiempo concentran pobreza. El conjunto de las 93 urbes con población superior a 100 mil habitantes contribuye con el 75% de la Producción Bruta Total (Sistema Urbano Nacional, 2010), el 78% de la población (INEGI) y el 83% del empleo de México (INEGI).
Las ciudades abren la economía y conectan con el resto del mundo, sin embargo, casi la tercera parte de la población mexicana vive en ciudades bajo condiciones de pobreza.
Es en nuestras ciudades donde se concentra el grueso del empleo, de la población y de la producción, por tanto, la forma en que se inviertan los recursos públicos y el fortalecimiento de los instrumentos para el desarrollo urbano para proveer de manera equitativa el acceso a bienes, oportunidades y servicios en el territorio es una gran oportunidad para el desarrollo económico del país.
La vía urbana es uno de los ejes primordiales de acción en el combate a la pobreza.
Para hacer frente a estos retos se debe dar prioridad al desarrollo de instrumentos principalmente en materia de Vivienda a través de esquemas de desarrollo y financiamiento para vivienda asequible en zonas urbanas centrales con provisión de equipamientos urbanos; Gestión de suelo mediante instrumentos y programas que promuevan la regeneración urbana.
Sistema de Planeación Urbana y Coordinación Metropolitana con esquemas de coordinación y gobernanza urbana, así como movilidad y transporte a través del fortalecimiento de programas para el desarrollo de sistemas integrados de transporte.
Invitan al Gobierno Federal entrante a conocer y tomar el potencial de la coalición y establecer un trabajo conjunto que beneficie el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país y las diversas agendas internacionales con las que México se ha comprometido, así como los retos proclamados en su plan de desarrollo urbano.
De la misma forma abre la puerta a las organizaciones mexicanas que quieran sumarse a este trabajo.
























































































Comentarios