top of page

CNDH EMITE RECOMENDACIÓN POR VIOLACIONES EN LA MASACRE DE 2011 EN ALLENDE, COAHUILA

19 mar 2018
3 min de lectura


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite recomendación por violaciones graves en los hechos que se registraron del 18 al 20 de marzo de 2011, en el municipio de Allende, Coahuila, por las desapariciones forzadas cometidas.

Informa que debido a los días 30 de enero, 2, 7 y 8 de febrero, así como 14 y 15 de mayo de 2014, se publicaron diversas notas periodísticas en las que se precisó que el 18 de marzo de 2011, un grupo armado perteneciente al cártel de “Los Zetas”, se presentó en el Municipio de Allende, destruyó 40 residencias y 7 ranchos, además de privar de la libertad aproximadamente a 300 personas, lo que motivó que la entonces Procuraduría del Estado de Coahuila, iniciara la indagatoria correspondiente.

De igual forma, a partir de 2016, los medios de comunicación dieron cuenta de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario Varonil en Piedras Negras, entre los años 2009 y 2012, señalándose que ese centro de reclusión operaba bajo el control de “Los Zetas”, quienes realizaban diversas actividades ilícitas.

De las constancias que esta Comisión Nacional se allegó, obran dos declaraciones que mencionan que servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, presenciaron los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, sin embargo, no se contó con mayores elementos que pudieran acreditar el dicho de los testigos.

Además se advirtieron imprecisiones en los informes relativos a la fecha y hora en la que elementos del Ejército Mexicano se constituyeron en el rancho “Los Garza”.

En consecuencia, este Organismo Nacional estima que la Procuraduría General de la República, deberá iniciar una investigación al respecto, y en caso de advertirse la comisión de algún delito, ejercer la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, en los informes emitidos por el Colegio de México, la Universidad de Texas y la Federación Internacional de Derechos Humanos, aparecen diversas imputaciones, en actas de procesos judiciales americanos, formuladas por testigos protegidos del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en contra de servidores públicos federales, del Estado de Coahuila y de los Municipios de Allende y Piedras Negras, respecto de sus vínculos con miembros del grupo delictivo denominado “Los Zetas”, situación que, deberá ser valorada e investigada por las instancias de procuración de justicia respectivas, en razón de sus competencias.

Al Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y al Presidente Municipal de Allende se les solicita que colaboren ampliamente con la Procuraduría General de la República con motivo de la denuncia que este Organismo Nacional formule en contra de los servidores públicos del Estado de Coahuila y del Municipio de Allende, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

A la Procuraduría General de la República se inicie la carpeta de investigación, en contra de los servidores públicos del Municipio de Allende y los particulares involucrados en los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, así como en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos materia de la presente Recomendación.

Se colabore en la queja que se formule ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, en contra de los servidores públicos involucrados en las imprecisiones en los informes proporcionados a esta Comisión Nacional.

Asimismo, al Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, implementar en un plazo no mayor a 6 meses, acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad que imperan en el Estado de Coahuila.

Al Fiscal General del Estado de Coahuila, se solicita que continúe con la integración de la indagatoria iniciada con motivo de la desaparición forzada de 38 personas, incluidos 3 menores de edad, a efecto de que se esclarezca su destino final.

Asimismo, al Presidente Municipal de Allende colabore en la queja que se formule ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Allende, en contra de los elementos de Seguridad Pública de esa localidad, por su probable participación en los hechos que dieron origen al presente pronunciamiento.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page