URGE APROBAR EL DICTAMEN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA: DIVA GASTÉLUM

Debido a que la violencia política contra las mujeres se agrava cada día más en el país, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, urgió a la Cámara de Diputados que en este periodo ordinario de sesiones apruebe la iniciativa para acabar con este delito.
Recuerda que el Senado aprobó el 9 de marzo del 2017 la iniciativa para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.
“Dicho dictamen propone reformar las leyes de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la de Instituciones y la General de los partidos políticos y la general en materia de delitos electorales, entre otras, y ya fue enviado a la Cámara de Diputados, donde hasta la fecha no ha sido ratificado”, denuncia.
La senadora priísta indica que además de los diversos tipos de discriminación y agresiones que vive nuestro país, se suma este fenómeno que atenta contra el derecho fundamental de participar en la vida pública de México.
“La violencia política goza de cabal impunidad, cabal impunidad es que nadie la toca, es libre y soberana, y la tenemos que parar. La violencia política no puede seguir en este país permeando y parando el máximo éxito que hemos tenido, que es la democracia paritaria. Si la democracia paritaria no está blindada con la legislación constitucional y las cinco leyes que tienen que ver con esto, no caminamos”, puntualiza.
La legisladora por el estado de Sinaloa considera que hoy más que nunca se necesita legislar al respecto, dado que en los últimos meses han sido asesinadas mujeres que aspiraban a un puesto de elección popular en diversos municipios del país.
“Ser candidata no puede significar estar propensa al asesinato o a la inseguridad como persona, la violencia política tiene que salir, no podemos seguir regateándole la seguridad a las mujeres que se la juegan por un partido, como fue el caso de Chilapa. En una semana asesinaron a dos, de dos partidos distintos; y en esta semana renunciaron dos, de dos partidos distintos, quiere decir que la violencia política no tiene que ver con partidos, tiene que ver con esa misoginia que campea y que nos ofende. No ofende nada más a las mujeres, ofende también a los varones, ofende también a la sociedad”, declara.
























































































Comentarios