DIVERSIÓN EXTREMA EN EL PARQUE ECOTURÍSTICO DE SAN BERNABÉ OCOTEPEC, EN LA CDMX

El parque Ecoturístico de la Comunidad San Bernabé Ocotepec,S.C.de R.L. de C.V., en Magdalena Contreras, inició hace siete años en 340 hectáreas, con el objetivo de detener la mancha urbana y conservar los bosques de pino y oyamel, ya que es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, por lo que era necesario buscar alternativas productivas y de conservación de manera sustentable y beneficiara en ingresos a la comunidad, coinciden Luis Antonio Martínez Yáñez, jefe de Producción de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Rolando García Sánchez, presidente del parque.
Este parque, dice García Sánchez, es una buena opción para pasar un fin de semana en familia, en donde se divertirán; ofrece deporte extremo a quienes les gusta la aventura; cuenta con 15 guías certificados, se llevan a cabo actividades como caminatas por senderos con miradores, se les explica la flora y fauna que existe en el lugar, paseo a caballo, tirolesa, rappel en 50 metros, ciclismo de montaña, área para campismo.
Además, para niños está el venadario para que conozcan a los animales de forma directa, recorrido por las plantaciones de pinos y oyamel, así como avistamiento de aves como chipres rojos, tapacaminos, águilas, cacomixtle, el conejo zacatuche, venados cola blanca jóvenes, entre otros.
Las familias que acudan al lugar y se hospeden en la cabaña que fue hecha para 16 personas, podrán observar desde el balcón una noche y un amanecer espectacular con el Volcán Popocatépetl.
El parque se ubica al surponiente de la Ciudad de México, en la Delegación Magdalena Contreras, en los Bienes Comunales de San Bernabé Ocotepec, a una altura de 2,610 hasta 3,150 metros, con un clima templado subhúmedo. Cuenta con 125 comuneros dentro de los Bienes Comunales.
Reitera el presidente del Parque que el proyecto es ecoturístico en 340 hectáreas y consiste en detener la mancha urbana, así como conservar este bosque porque es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, por ello se decidió cuidarlo, conservarlo, no sólo la comunidad, sino instituciones de gobierno que los han apoyado para este fin como son la CONAFOR, la CORENA, y otras instituciones.
Martínez Yáñez menciona que la CONAFOR busca alternativas de aprovechamiento sustentables, por lo que otorga apoyos para la restauración, conservación con los ecosistemas y les permita a los dueños, así como poseedores generar empleos fijos y temporales, en este caso a la comunidad de San Bernabé Ocotepec. Detalla que se cuenta con 15 guías de turistas certificados bajo la norma 09 de la Secretaría de Turismo que los reconoce a nivel nacional y están capacitados para llevar a cabo cualquier trabajo en el país.
El jefe de Producción de CONAFOR indica que este parque es una opción para generar empleos, motivar a la juventud y a los dueños que actualmente están trabajando vean como una opción de emplearse, y ellos como institución promocionar los trabajos que vienen haciendo en su comunidad, ya que la CONAFOR dejó de otorgar apoyos desde 2010 para el ecoturismo, por lo que están buscando alternativas a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que permite llevar a cabo de cierta manera actividades que van a favorecer la actividad que vienen desarrollando.
Precisa que jóvenes y adultos están trabajando en el proyecto, se mezcla la experiencia y la innovación, es un beneficio para todos porque se recupera los conocimientos ancestrales que se han estado perdiendo y, por el otro lado, se rejuvenece la sangre que viene cuidando y protegiendo estos bosques.
El presidente del Parque Ecoturístico señala que existe vigilancia en toda el área, están ubicados en puntos estratégicos, dan rondines tanto de día como de noche para brindarle la seguridad al visitante.

Abel Aguilar Martínez, fundador del venadario, agrega que se hizo un venadario hace 10 años con el fin de que los niños de las comunidades o escuelas que lleguen al parque conozcan al venado en su hábitat, porque “hoy los niños conocen a muchos animales pero en la televisión, en fotografía y no en su hábitat, entonces es para que los conozcan y que tomen conciencia que los tienen que respetar”.
Añade que tienen una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), exhibición, reproducción y comercialización, con un promedio de 25 venados con crías cola blanca mexicanos, 8 machos y 12 hembras, iniciaron con un pie de cría que lo adquirieron de la comunidad de Totoloapan y se han ido reproduciendo.
Finalmente, el Parque Ecoturístico de la Comunidad de San Bernabé Ocotepec, S.C.de R.L. de C.V., los invita a que lo visiten está a 40 minutos de la Glorieta de San Jerónimo; para mayor información comunicarse al telefóno 55 29 21 01 12 o al correo:parqueecoturisticosanbernabe@yahoo.com.

























































































Comentarios