top of page

Moda Mexicana en Milán y Barcelona

7 sept 2017
4 min de lectura



Con el objetivo de posicionar y reconocer el trabajo de los artesanos y diseñadores mexicanos para generar acciones comercial de productos con esencia e identidad en el extranjero, Alejandro Gutiérrez Torres, presidente del comité organizador de la Muestra de Moda Mexicana,

señala que se exhibirá la Muestra Moda Mexicana en Milán, Italia del 19 al 27 de septiembre de 2017 y en Barcelona, España, del 9 al 16 de Octubre de este mismo año en donde participarán 33 diseñadores con más de 40 piezas para conquistar el mercado Europeo.


Expresa que estos diseños viajarán por primera ocasión a Milán, Italia del 19 al 27 de septiembre de este año, en el Instituto Europeo de Diseño (IED Milano) y por quinta edición a Barcelona, España del 9 al 16 de Octubre también de este año, en el Centre d´ Artesanías de Catalunya, se eligieron estas sedes internacionales porque son capitales mundiales de moda contemporánea y prêt-à-porter por excelencia, son de los principales centros de negocios del sector textil y moda en el mundo y en estos momentos la industria de diseño mexicano (textil, calzado, joyería) necesita fomentar el comercio en los principales centros de negocios internacionales fuera de Estados Unidos, y ambas ciudades representan un escaparate de comercio internacional.


Mostraron en conferencia de prensa vestidos confeccionados uno con calendario azteca con símbolos mexicas en color jade, el segundo es un jaguar que hace alusión a la fauna mexicana y el tercero de la artesanía Michoacana, lo que plasman en los platos con hoja de oro o en los cofres de madera, expresa Nadime Pedreira, de la marca Sindashi en la Ciudad de México, quien portaba un vestido de artesanía Huichol.


Participan 35 artistas plásticos quienes deciden los diseños de temporadas y dan la oportunidad a los pintores de plasmar la cultura como ellos lo sientan, como lo quieran transmitir; en cada vestido se tardan entre mes y medio 2 meses y participan entre uno o dos pintores dependiendo la extensión del vestido y en el bordado entre 2 0 tres mujeres indígenas de las comunidades.


La respuesta que han tenido en los vestidos dice que el mercado extranjero es el que más se cautiva de la cultura mexicana, el extranjero se queda maravillado, son los que más buscan y visten esa cultura ya sea uh huichol que éste lleno de color y de simbolismo y les encanta mostrar esta cultura en su vestimenta.


Pero ya los mexicanos ya están empezando a usar los vestidos contemporáneos en pedidas de mano, bosas, bautizos, entonces ya hay esa cultura de portarlos, de presumir de que somos mexicanos y de que hay mucha riqueza en la cultura, los precios varían de acuerdo al diseño.


Les da un mensaje a los mexicanos de que si adquieren una artesanía de la gente que esta en la calle, los indígenas que no regateen, porque es su fuente de trabajo, porque es una cultura de generación en generación.


La Muestra de Moda Mexicana es una iniciativa de la Asociación Mexicana para el Fomento de las Artesanías y Textiles de México (FONARTEX), que consiste en un proyecto nacional e internacional de promoción de la cultura mexicana en las disciplinas de textil, calzado, joyería y accesorios, la cual tiene como objetivo posicionar y reconocer el trabajo de los artesanos y diseñadores mexicanos para generar acciones comercial de productos con esencia e identidad mexicana en el extranjero.


Esta plataforma, que busca la promoción comercial y cultural fuera de México se realizó a través de una convocatoria nacional el 1er trimestre del año, donde se invitó a mexicanos que radiquen en territorio nacional y el extranjero para presentar de 1 a 3 propuestas que integren la cultura de México a través de un diseño contemporáneo en prendas, calzado, marroquinería, joyería y accesorios, seleccionados por un jurado de expertos que elige a los seleccionados nacionales cada edición.


Asistirán aproximadamente 25 diseñadores donde recibirán su reconocimiento y además se organizarán actividades lúdicas y de reconocimiento del mercado internacional en Milán y Barcelona.


Además en Barcelona contaremos con la presencia de 11 diseños de universidades e instituciones de diseño de moda: Cime Jalisco , Cedim Nuevo León, Universidad Casa Blanca Sinaloa, Alessandra Farelli Ecatepec, Universidad Madero Puebla, Firenze Chihuahua, Codisdec Coahuila, Universidad Marista SLP, Utsoe Guanajuato, Sor Juana FC Querétaro, Cecati 95 Tabasco.


Se contará en inauguraciones con personalidades del mundo de la moda de Milán y Catalanes en materia de diseño, moda, representantes de escuelas y la parte política además del acompañamiento consular que se ha solicitado para este 2017.


Estuvieron la diseñadora Angela Nasta de la marca Sindashi quien ha exhibió sus diseños en Europa en la edición 2016, así mismo en representación de la Asociación Cultural Mexicano Catalana de Barcelona (MEXCAT) y Diana Foullon de Proméxico.


El evento es organizado y gestionado desde México por FONARTEX de Guanajuato a través de su comité organizador y colaboradores ubicados en varios estados de Baja California Norte, Jalisco, Puebla, Tabasco entre otros, con apoyo en Milán por la Associazione di Commercio Italia México​ (ITALMEX) y TCG News Agencia de Prensa de Latinoamericana​ en Milán, así mismo, en Barcelona por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) y el Consorci de Comerc Artesania i Moda de Catalunya CCAM, que por quinta ocasión será sede de la Muestra de Moda Mexicana en el país vasco, donde hasta la fecha han asistido 9,000 visitantes, con la participación de alrededor de más de 170 diseños mexicanos, durante 21 días de exhibición en los últimos 4 años consecutivos y busca ser un referente internacional para México.






Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page