top of page

MATÍAS ALANÍS, CON PARÁLISIS CEREBRAL SE GRADUA CON MENCIÓN HONORÍFICA EN LA UNAM

7 mar 2017
2 min de lectura


La parálisis cerebral no le impidió al joven Matías Alanís titularse con mención honorífica de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la modalidad a distancia de la Universidad Autónoma de México (UNAM).


Matías Alanís Álvarez nació con una encefalopatía atetoide (parálisis cerebral) que le impide controlar sus movimientos, además de una elevada miopía que lo ha sumido en la oscuridad de la debilidad visual.


Los impedimentos están en el cuerpo, no en la mente, y así Matías presentó su examen de admisión, ingresó a la UNAM y en tiempo récord acreditó, desde su computadora ubicada en su hogar en Guadalajara, todas las materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y, además, se gradúo con mención honorífica.


Su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, pero su enorme inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia creada hace más de 10 años por la UNAM para que desaparezcan los impedimentos físicos, sociales y geográficos para quienes realmente desean hacer del estudio su forma de vida y su futuro para enfrentar al mundo y a la adversidad.


La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inició un programa de inclusión académica para estos alumnos especiales. Así, se compraron dos softwares que se instalaron en la computadora y en la silla de ruedas de Matías: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.


De esa manera, y estudiando todos los días con la ayuda de Patricia Alanís Álvarez, su mamá, guía permanente e incansable, escribió la tesis “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”.


Madre e hijo vinieron a su facultad: Matías presentó la defensa oral de su examen profesional y en un acto emotivo y justo le fue otorgada la mención honorífica, sin duda, muy merecida.


Sobre la elección de su carrera, el joven politólogo explica que se inclinó por esta opción porque desde pequeño le llamaron la atención los asuntos de la vida pública. Al inicio las cosas no fueron sencillas, pues su madre tenía que leerle todos los textos; sin embargo, el software que traducía las imágenes en palabras, se adaptó a la perfección para que estudiara de manera independiente.


El sistema de dictado de voz le permitió hacer los ensayos o resolver los cuestionarios que le mandaban, por lo que su madre sólo lo apoyó en dar forma a sus trabajos para entregarlos.


Las materias que más trabajo le costaron fueron filosofía y matemáticas, “porque implican conceptos abstractos y estoy acostumbrado a los conceptos concretos”. Su tesis plantea que en el marco jurídico mexicano se deben incluir más normas que garanticen la libertad de expresión absoluta. Ahora, a punto de cumplir 27 años, ya tiene nuevas metas: realizar una maestría y ser algún día profesor a distancia de su carrera en su facultad.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page