LA CONSTITUCIÓN DEBE SER CLARA Y CERCANA PARA QUE LOS CIUDADANOS LA HAGAN SUYA: GRAUE WIECHERS

Las constituciones no son obras acabadas: están en constante evolución, como las sociedades, dice
La Carta Magna es un texto en donde la palabra escrita tiene la mayor trascendencia social y enorme valor cultural, añadió al inaugurar el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional
Una Constitución, en tanto que reúne los preceptos que rigen los destinos de un pueblo, debe ser clara, precisa y cercana a los ciudadanos para que la hagamos nuestra, la recordemos y la defendamos, afirma Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.
“Debe ser el símbolo jurídico al cual adherirnos para poder vivir en paz y progresar”, asevera al inaugurar el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, efectuado en el marco del centenario de la Carta Magna.
Recoge las transformaciones históricas, los anhelos de justicia y equidad, las aspiraciones de una convivencia armónica y el progreso social de una nación. Por eso su historia es similar a la de una universidad: una historia de transformaciones, resalta.
En el Palacio de Minería y ante representantes de diferentes poderes del Estado, expuso que, como los pueblos y las sociedades, las constituciones están en continua evolución; los entramados sociales requieren expresarse y satisfacer en letra escrita sus ideales y nuevas aspiraciones. “No son, por lo tanto, obras acabadas”.
Asimismo, señala que la Carta Magna se ha venido haciendo extensa, compleja, confusa, farragosa y, en ocasiones, contradictoria. Reconoce que no debe ser fácil la tarea de los legisladores de sintetizar y plasmar lo acordado en forma asertiva, sin dejar lugar a dudas y, además, hacerlo entendible para la ciudadanía.
“Se ha dicho, y coincido, que un texto constitucional es el sitio en donde la palabra escrita tiene el mayor valor cultural y la mayor trascendencia social”, expresa el rector.
Se congratula porque los debates que se den en uno de los recintos más emblemáticos de la UNAM invitarán a cuestionar la función de las constituciones de Iberoamérica y compartir experiencias que permitan mejorar la comprensión de nuestras respectivas leyes supremas.
En la inauguración del congreso participaron también el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, así como el presidente y el secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés y Domingo García Belaúnde, respectivamente. También, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
























































































Comentarios