top of page

INICIA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENA GRIS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAÍNO: CONANP

15 dic 2016
2 min de lectura

  • Alrededor de 2,500 ejemplares de ballena gris llegarán esta temporada en las dos lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio


Inicia la temporada de avistamiento de ballena gris 2016-2017 este 15 de diciembre y termina el 30 de abril del 2017 en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, anuncia la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris recorre 12 mil kilómetros en aproximadamente tres meses de travesía.


Informa que para esta temporada se espera la presencia de alrededor de 2,500 ejemplares de ballena gris, cantidad similar a la que se registró en la temporada pasada cuando llegaron 1436 ballenas adultas y nacieron 1100 ballenatos, en las dos lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio.


Se les otorgó 55 permisos a los prestadores de servicios turísticos para operar en esta temporada de avistamiento.


La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.


Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción, y las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas.


Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la CONANP inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.


La CONANP trabaja para la conservación y protección de esta especie. Como parte de las acciones de protección de esta especie, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno ha implementado desde hace más de 26 años, el monitoreo sistemático de la presencia de la ballena gris dentro de estos cuerpos lagunares.


Asimismo, aplica acciones de vigilancia, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y con la colaboración de los Comités de Vigilancia Participativa, conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.


Además, promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a la protección y conservación de su hábitat.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page