top of page

DEBE SER SANCIONADO EL ACOSO LABORAL COMO VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES

13 jul 2016
2 min de lectura

  • Propuso Caballero Pedraza reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de disminuir su incidencia en todo el país.


El acoso laboral debe ser sancionado como violación a los derechos humanos de los trabajadores, debido a que sus consecuencias pueden ser devastadoras no sólo desde un punto de vista físico, sino también sicológico, ya que puede derivarse en cuadros de estrés; trastornos de ansiedad y del sueño; depresión e incluso intentos de suicidio, manifiesta Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.


Destaca la urgencia de abordar el acoso laboral desde la perspectiva legislativa, ya que esta problemática se extiende cada vez más en México.


Señala el vicecoordinador de Morena que en los centros de trabajo, sin importar si son públicos o privados, es muy conocido el acoso laboral y que para contribuir a disminuir su incidencia, es necesario considerar a éste como violatorio de los derechos humanos.


“Hoy presentamos esta iniciativa de reforma que adiciona varios artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incluir y sancionar el acoso laboral”, puntualiza.


Explica ante el pleno de la Comisión Permanente, que uno de los elementos más característicos del acoso laboral es que no deja rastros visibles y las secuelas son las propias del deterioro psicológico que presenta la víctima, las cuales fácilmente pueden atribuirse a problemas personales o de relación con sus compañeros de trabajo.


“De acuerdo con una encuesta de Organización Mundial de la Salud, realizada a más de dos mil participantes, 51 por ciento de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de acoso laboral”, alertó.

Caballero Pedraza expresa que aunque en México no se ha atendido este tema en términos de dimensionar sus alcances reales y los costos involucrados, desde una visión económica y social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció criterios para poder acreditar el acoso laboral, por distintas vías legales.


“Este ejemplo nos muestra la voluntad política que se requiere para armonizar el marco legal que, por una parte, sancione a los acosadores y, por otra, proteja en forma efectiva los derechos de las víctimas”, expone.


Finalmente, reitera que Morena propone la iniciativa para visibilizar, enunciar y sanciona el acoso laboral, ya que debe prevalecer la protección irrestricta de los derechos humanos, y que se seguirá haciendo frente a situaciones que impidan o limiten un ambiente laboral sano.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page