top of page

SERÁ UN SEMESTRE COMPLICADO PARA MÉXICO Y PARA LA ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN

29 jun 2016
2 min de lectura

  • En el corto plazo no se puede hacer nada, no estamos en una situación donde el gobierno pueda mejorar el crecimiento económico, explica Violeta Rodríguez


Ante la situación que impera a nivel internacional, será un semestre complicado para México y para la economía de la población, anticipa Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.


“Afectará a los ciudadanos por el impacto cambiario, pues significa pagar más caras las mercancías importadas; por los aumentos de precios, y porque la merma al crecimiento implica menor nivel de empleo, de ingresos y salarial, además de recorte al gasto público, y peor aún si aumentan las tasas de interés, porque se incrementará el monto de las deudas, sobre todo en vivienda”, puntualiza.


La economista universitaria subraya que en el corto plazo no se puede hacer nada, “no estamos en una situación donde el gobierno pueda mejorar el crecimiento económico o sus bases productivas, pues está en espera de inversionistas, especialmente en materia petrolera y de telecomunicaciones.


“Este crecimiento, precisa, se dará en el largo plazo o al menos en el mediano, ya que sería la única vía duradera en que México reduciría su exposición al riesgo internacional”.


Rodríguez del Villar menciona que a días del referendo que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como brexit, los efectos ya se perciben en la economía mexicana. Si bien el impacto aún no es completo en el país, se presentará a lo largo del año, advirte Violeta Rodríguez del Villar.


“El plebiscito referido ha hecho un cambio inmediato en las expectativas tanto a corto como a largo plazos, y el efecto más visible es el cambiario. La libra empieza a depreciarse de manera acelerada y afecta al resto de las monedas, en especial al dólar y al yen, considerados los activos más seguros por pertenecer a economías fuertes y estables”, explica.


Reconoce la economista que “al depender de estas condiciones, el peso puede seguir devaluándose de aquí hasta que termine 2016, y es difícil revaluarlo por varias razones: por su incidencia en el riesgo, pero también porque a nivel interno, siempre a fin de año hay mayor volatilidad y se combinarán los dos factores, lo cual puede provocar que el USD llegue o supere los 20 MXN en el lapso señalado.


“No podemos esperar que haya una verdadera recuperación de ese ambiente de alta volatilidad”, indica.


Rodríguez del Villar expuso que México es una economía con fuerte apertura al exterior. Las reformas estructurales aprobadas provocaron que tuviera mayor exposición al desempeño de los mercados financieros internacionales y el país acudirá cada vez más a éstos para financiarse, por lo que se percibe de manera inmediata cualquier cambio en el escenario establecido, por pequeño que sea.


La salida del Reino Unido implica una reducción en la expectativa del crecimiento mundial, aclara Violeta Rodríguez, y eso involucra una reducción en la demanda de materias primas, principalmente petróleo, ya de por sí débil, y caerá aún más. Como el peso está íntimamente amarrado al crudo, conforme desciendan los precios habrá un fenómeno devaluatorio.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page