top of page

CONSERVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD, EN LA SEXTA EDICIÓN DE ECOFILM 2016

7 abr 2016
5 min de lectura

  • Se abrió la convocatoria a partir de este 7 de abril y se cierra el 14 de julio de este año



  • Pedro Torres, productor audiovisual, será el nuevo presidente del jurado


"Conservación y Sustentabilidad" es la temática de este año en la Sexta Edición ECOFILM, Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, en donde se convoca a los realizadores audiovisuales del mundo a participar con propuestas, fílmicos cortos con enfoque de respeto y conservación de la naturaleza, las cuales a partir de este jueves 7 se abrió la convocatoria y se cierra el 14 de julio, y el país invitado es la República de Corea.


Manuel Acha, presidente de la Fundación "Hombre Naturaleza", expresa que este Festival Eco Fil 2016, busca crear conciencia para que la sociedad tenga una acción hacia el desarrollo sustentable y espera tener respuesta como se logró en la edición pasada.


Dio a conocer que este año Pedro Torres, productor audiovisual, sustituye a Manuel Arango, quien estuvo por cinco años. Ahora Pedro Torres le tocará evaluar los trabajos juntos con otros especialistas del medio ambiente.


"Puede haber trabajos muy bien hechos pero mal informados y viceversa, por lo que el jurado evaluará de manera integral para decidir quien se llevará el primer lugar dotado de un millón de pesos, y también al ganador en la categoría de animación que recibirá una beca para Canadá”, detalla.

Asegura que “la relación del hombre con la naturaleza es importante y nuestra existencia es gracias a lo que este mundo nos da, pero a veces perdemos el enfoque de qué es más importante si la naturaleza o el ser humano, yo creo que se nos dio la naturaleza para que nosotros vivamos con ella y de ella de una forma responsable”.

Por su parte, Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza, Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), precisa que “esta edición destaca los conceptos fundamentales para la preservación de la biodiversidad: la conservación y la sustentabilidad. México es reconocido como uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga cerca de 10 por ciento de las especies registradas en el mundo, por lo que todos tenemos la responsabilidad de conservarla”.


Refiere que este es un gran año para el país, ya que será sede de la 13 conferencia (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, en la que participarán 196 países, todos interesados y comprometidos con el cuidado de toda forma de vida. "Además, en el marco de ese evento también se realizará la Octava Reunión del Protocolo de Cartagena y la Segunda del Protocolo de Nagoya”.

El cine es un poderoso vehículo que ayuda a transmitir los conocimientos y crear conciencia, de allí la importancia de iniciativas como la de ECOFILM, que ofrece al público la oportunidad de acercarse, reflexionar y sentir sobre los temas ambientales, asegura.


A su vez, Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural Cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), añade: "Vemos que este festival premia los cortometrajes que no sólo hace que los jóvenes realizadores reflexionen sobre los problemas fundamentales por los que atraviesa nuestro país. Es fundamental que estos eventos se repliquen para concientizar”.


Expone que los trabajos participantes son de gran nivel, gracias a que los organizadores se han preocupado porque la convocatoria se haga dignamente, motivando a los jóvenes a reflexionar sobre un tema trascendental como es cuidar la naturaleza, el cual ocupa a todos incluyendo al Gobierno Federal.


Mientras, Rafael Lara, director de la cinta “Cinco de Mayo: La Batalla”, quien será parte del jurado, agrega:“Abre un espacio necesario que otros festivales no han abarcado, ser cineasta y estar detrás de una cámara conlleva un gran poder y responsabilidad, en las escuelas nos enseñan el qué y el cómo para crear, pero no enseñan el por qué o para qué, y es algo que ECOFILM si promueve”.


Considera que es "necesario promover la importancia que se tiene que dar en los contenidos en términos de sustentabilidad y de convivencia con el planeta, lo cual se vuelve oportuno en el contexto ambiental que tenemos en México". “El cortometraje es un arma muy poderosa, porque contrario a lo que piensa y muchas veces menosprecia este trabajo, permite entre otras cosas inmediatez. “ECOFILM tiene un nivel extraordinariamente superior al de los cinco festivales internacionales de cortometraje, en los que ha participado como jurado en el último año, lo cual habla de que hay mucho talento”, detalla.


En tanto Sr. Chi Young Chang, director del Centro Cultural Coreano en México, puntualiza que es un gusto ser parte de la presentación de la convocatoria del ECOFILM. “La embajada de República de Corea y el Centro Cultural Coreano en México, son halagados por ser elegidos como país invitado, ya que es parte de nuestras tareas aumentar el intercambio cultural entre las dos naciones, que no sólo eleva el entendimiento mutuo, sino también enriquece las relaciones”.


Las dos naciones están preocupadas por temas de ecología, hacer fuentes de energía renovables, limpias y prácticas de desarrollo en comparación con los combustibles fósiles, así como una inmediata cooperación internacional para participar en negocios de recursos energéticos e iniciativas para establecer nuevas normas y prevenir cambio climático global.


Adelanta que se firmará un acuerdo de cooperación en la industria cultural creativa, ambas naciones trabajarán para sentar las bases de un activo intercambio de contenido donde queremos lograr un incremento entre las personas que conozcan la cultura coreana. Gracias por crear en México un espacio donde se muestra nuestra creación fílmica”.


Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos FEMSA, comenta que al igual que hace seis años continúa apoyando al festival porque a través de este se incentiva el talento y lo canaliza a una causa fundamental y formidable.


Carlos Galindo Leal, director General de Comunicación en la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), prepondera que este es un certamen necesario y apremió que tomara la temática de “Conservación y Sustentabilidad”, así como la promoción creativa a través del cortometraje y que conjunta la información científica con la parte emotiva. “Consideramos que los cambios de conciencia entran por el corazón, esta es una mezcla que caracteriza al festival.


Y afirma que ojalá todos los productos los viéramos también en otros espacios. En México tenemos todos la responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza, debe crecer la valoración y educación ambiental y patrimonial.”


El festival se realiza anualmente en la Ciudad de México, es un espacio de exhibición y concurso de cortometrajes que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental en el mundo, para sembrar una cultura ecológica con soluciones que benecien a todos los seres en interacción con su medio ambiente.


En el 2015, quinta edición, el Festival dedicó su tema al “Cambio Climático”, con énfasis en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación en este tenor para la buena relación costo-eciencia. Hubo una recepción de 1,500 cortometrajes en la competencia Nacional y 350 en competencia internaciol, ahora se esperan más.


Recepción de cortometrajes: del 7 de abril al 14 de julio de 2016 vía internet o en las ofcinas de la Fundación Hombre Naturaleza, situada en Hércules No. 8, Crédito Constructor. Delegación Benito Juárez. C.P. 03940, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


Para trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del sello postal. Se deberá incluir DVD (región 0 o sin región) y una etiqueta a nombre de ECOFILM FESTIVAL 2016, así como nombre de la película, formato y nombre del director.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page