En el país 42 Reservas de la Biosfera de Red Mundial, incluida la Isla Cozumel

El trabajo de la CONANP en coordinación con otras instancias gubernamentales hicieron posible la inclusión de Isla Cozumel como Reserva de la Biosfera del MaB
México ocupa el primer lugar en número de reservas MaB en la región de Latinoamérica y el Caribe
En México ya suman 42 Reservas de la Biosfera incorporadas a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera MaB (por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyendo la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel, que fue incluida este 19 de marzo, con lo que el país se ubica en primer lugar de las naciones con mayor número de Reservas inscritas de Latinoamérica y el Caribe.
Por lo cual representa una gran oportunidad para promover la relación entre la naturaleza y el ser humano y dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la Isla y su entorno marino, propiciando la coordinación de las diferentes instancias de gobierno y sociedad.
Con la inclusión de esta Reserva, México suma 42 las Reservas de la Biosfera incorporadas a la Red Mundial, destacando sitios como las Reservas de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, el Vizcaíno, en Baja California Sur, Sierra Gorda, en Querétaro, así como Sian Ka’an y Banco Chichorro en Quintana Roo.
Cabe destacar, durante dos años en las labores de análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con distintas instancias como el Ayuntamiento de Cozumel, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA), la oficina de la UNESCO en México y organizaciones de la sociedad civil hicieron posible la inclusión de esta reserva.
Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, indica que “el anuncio de la UNESCO compromete aún más a nuestro país para avanzar en la conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad”.
Precisa que la CONANP es la encargada de administrar las Áreas Naturales Protegidas y le toca hacer una ardua labor de investigación, análisis y argumentación ante organismos internacionales para que nuestras Áreas sean reconocidas por su grado de conservación y su contribución al desarrollo sustentable.
Por ello resalta que para Cozumel formar parte de esta Red representa una gran oportunidad para promover la relación entre la naturaleza y el ser humano y así dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la Isla como patrimonio de los mexicanos.
Asimismo, esta designación posiciona a la Isla como un modelo de planeación territorial donde se equilibra el desarrollo con la protección de la biodiversidad.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México dice que su inclusión, permitirá armonizar los ordenamientos territoriales y las políticas públicas en todos los sectores de Cozumel, y con ello alcanzar un desarrollo sustentable, en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica
Cabe destacar que se ubicada en el Caribe mexicano, la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel cuenta con una superficie de 134,624.17 hectáreas (1,346.24 km2), extensión comparable al tamaño de la Ciudad de México.

Dentro de ella habitan tres especies endémicas, consideradas por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza como críticamente amenazadas como son; el mapache enano de Cozumel (Procyon pygmaeus), el ratón cosechero de Cozumel (Reithrodontomys spectabilis), y el cuitlacoche de Cozumel (Toxostoma guttatum).
Cuenta además, con una gran diversidad de ecosistemas, una alta riqueza de anfibios y reptiles, y es hogar de 31 especies y subespecies endémicas de vertebrados.
Así como dos ecosistemas terrestres más importantes del sitio son los manglares y las selvas, y su porción marina forma parte del sistema arrecifal mesoamericano, que representa el segundo más extenso en el mundo.
Además, tiene una población de unos 80 mil habitantes, que en su gran mayoría viven en el pueblo de San Miguel. El turismo es la actividad económica más desarrollada en esta isla, que posee alrededor de cuarenta sitios arqueológicos mayas.
El Programa del Hombre y la Biosfera (MaB) fue puesto en marcha en 1971, es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo establecer la base científica para mejorar las relaciones entre el hombre y su ambiente.
MaB busca mejorar el bienestar humano y la distribución equitativa de beneficios para salvaguardar los ecosistemas naturales y manejados. Se implementa en las Reservas de Biosfera, que son sitios/regiones modelos representativas de regiones biogeográficas y de importancia para la conservación de la biodiversidad.
México ha tenido un papel de liderazgo desde la concepción de las reservas de la biosfera, de ahí que las incorporó en la legislación como categoría de área natural protegida y son modelos para la implementación de las diversas estrategias de la CONANP.
Las Reservas de la Biosfera del MaB en México son: Estado Mapimí, en 1977, en Durango; La Michilía en 1977, Durango; Montes Azules, en 1979, Chiapas; El Cielo, en 1986, Tamaulipas; Sian Ka’an en 1986, Quintana Roo; Sierra de Manatlán, en 1988, Colima y Jalisco; Región de Calakmul, en 1993, Ampliada en 2006, Campeche; El Triunfo, en 1993, Chiapas; El Vizcaíno en 1993, Baja California Sur; Alto Golfo de California y El Pinacate Ampliada en 1995, Sonora; Islas del Golfo de California en 1995, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; Sierra Gorda en 2001, Querétaro; Banco Chinchorro en 2003, Quintana Roo.
Así como la Sierra La Laguna en 2003, Baja California Sur; Ría Celestún en 2004, Yucatán; Ría Lagartos en 2004, Yucatán; Arrecife Alacranes en 2006, Yucatán; Barranca de Metzitlán en 2006, Hidalgo; Chamela-Cuixmala en 2006, Jalisco; Cuatrociénegas en 2006, Coahuila; Cumbres de Monterrey en 2006, Nuevo León; Huatulco en 2006, Oaxaca; La Encrucijada en 2006, Chiapas; La Primavera en 2006, Jalisco.
La Sepultura en 2006, Chiapas; Laguna Madre y Delta del Río Bravo en 2006 , Tamaulipas; Los Tuxtlas en 2006, Veracruz; Maderas del Carmen en 2006, Coahuila; Mariposa Monarca en 2006, Michoacán y Estado de México; Pantanos de Centla en 2006 , Tabasco; Selva El Ocote en 2006, Chiapas; Sierra de Huautla en 2006, Morelos; Sistema Arrecifal Veracruzano en 2006, Veracruz; Volcán Tacaná en 2006, Chiapas; Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui en 2007, Sonora; Islas Marietas en 2008, Nayarit; Lagunas de Montebello en 2009, Chiapas; Naha-Metzabok en 2010, Chiapas; Los Volcanes en 2010, Estado de México; Islas Marías en 2010, Nayarit; Tehuacán-Cuicatlán en 2012, Puebla y Isla Cozumel en 2016, Quintana Roo.

























































































Comentarios